El «baby» Arousa abre capítulo en la historia del club ante la Ponferradina

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ana María Fernández

Jorge Otero arranca esta noche el cruce de Copa frente al gigante de 2.ªB con la mitad de su convocatoria formada por juveniles y séniores de primer año, y la vuelta de Manu Justo

30 nov 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

El Arousa se estrena esta noche en una fase estatal de la Copa Real Federación Española de Fútbol. Un nuevo hito en los 70 años de historia del club arlequinado, tras conquistar el pasado 12 de octubre su primer título de la fase autonómica del torneo del k.o. para equipos de Tercera División y Segunda B, derrotando al Pontevedra 0-1 en el campo cambadés de Burgáns. Hoy (A Lomba, 20.15 horas) el rival es el posiblemente conjunto más poderoso de la categoría de bronce del balompié español. La SD Ponferradina, recién descendida de la Segunda División, a la que apisra a regresar por la vía exprés a lomos de una plantilla de auténtico escándalo para la Liga en la que juega, construida en buena medida gracias a los ingresos recibidos del fondo de compensación de descensos de la Liga de Fútbol Profesional. Claro que, como dice el dicho del pobre, el dinero no da la felicidad. Al menos por el momento al hoy rival de los hombres de Jorge Otero, sexto en la clasificación del Grupo 1 de la Segunda B con 26 puntos; 4 por debajo de un Pontevedra que ocupa la última plaza con derecho a la promoción de ascenso, y 16 del líder y vecino Cultural Leonesa.

La ida de esta noche será un choque de versiones B. En el caso del Arousa más cerca incluso de la tercera letra del alfabeto. Con el entrenador arlequinado, Jorge Otero, dispuesto a llevar hasta el final su apuesta por convertir la Copa R.F.E.F. en una plataforma de oportunidades para la efervescente cantera vilagarciana. Hasta siete juveniles y séniores de primer año copan la mitad de la convocatoria del preparador de Nigrán, que ha dejado fuera de su lista de 16 a siete futbolistas de la primera plantilla. Los lesionados Sergio Lloves, Vitra y Carballa, los tocados Suso y Sidibé, y Fran Matos, Eloy y Sylla por decisión técnica.

Aarón, portero suplente desde la entrada en la enfermería de Lloves, el ya habitual Carlos Torrado, salvo sorpresa hoy en el once titular, el mediocentro Nacho y el delantero Javi Acuña, este último en el que es su estreno con el primer equipo, son la aportación hoy del plantel de Liga Nacional Juvenil al Arousa. Jugadores a los que hay que sumar los nombres de los también canteranos del club Carlos Besada, Álvaro y Óscar, séniores de primer año, y Marcos, de segundo.

Sénior de segundo año es también Manu Justo. El mediapunta vigués recibió en la mañana de ayer el alta que tanto tiempo llevaban aguardando en A Lomba. Tanto, como desde la primera jornada de Liga, cuando se rompía la clavícula. Más de tres meses sin poder competir. Hoy lo podrá hacer, como hombre de refresco.

Otero se refería en la víspera al choque de esta noche como un «partido importante, e interesante», ante un rival «cun plantel para estar de volta a vindeira tempada na Segunda División, inda que quizais non está no seu mellor momento». El entrenador del Arousa tira de lógica para exponer que «se fose a un partido a eliminatoria as nosas opcións sería maiores», para acto seguido subrayar la disposición de su equipo a «presentarlle un partido complicado á Ponferradina».