Pérez recuerda que hace medio siglo que nadie explota A Lanzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Pérez argumenta que los comuneros de Noalla quieren explotar los quioscos de A Lanzada.
Pérez argumenta que los comuneros de Noalla quieren explotar los quioscos de A Lanzada. mónica irago< / span>

Asegura que a los comuneros de Noalla los mueven «motivos económicos»

24 ene 2015 . Actualizado a las 04:53 h.

«Un disparate». Así califica el alcalde de O Grove, Miguel Pérez, la decisión de la regidora de Sanxenxo, Catalina González, de reabrir el conflicto por los lindes entre ambos municipios. El regidor considera que ni siquiera existe causa para que los comuneros de Noalla reivindiquen ante el jurado de montes la explotación del «supuesto monte de A Lanzada», afirma. Y es que, añade, hace más de medio siglo que nadie explota ese terreno. Lo único que mueve a la comunidad de la localidad vecina son «motivos económicos», argumenta. Porque están empeñados en explotar los quioscos de playa.

El regidor meco reitera que todo esto viene porque el jurado de montes ha iniciado el expediente para decidir a quién corresponde la explotación del monte de A Lanzada, si a los comuneros de Noalla (Sanxenxo) o a los de San Martiño (O Grove). «Para que se les conceda el monte a los comuneros, tienen que demostrar que hay algún tipo de aprovechamiento», argumenta el regidor. Y hace más de medio siglo «que nadie explota A Lanzada, por fortuna porque así se ha conservado», afirma.

Pérez tiene muy claro que lo que mueve todo este conflicto con el Concello de Sanxenxo son los intereses económicos de los comuneros de Noalla. «Todo esto tiene un trasfondo económico», afirma. Sostiene que lo único que buscan en la comunidad sanxenxina al reclamar al jurado de montes el aprovechamiento de A Lanzada es lograr algún día poder explotar los quioscos, argumenta el regidor. Recuerda que la ley establece que es el Concello titular de los terrenos el que se encarga de la explotación de las playas y por eso la comunidad de Noalla reivindica a su alcaldesa que reclame la propiedad del arenal meco. De esta forma, la regidora podría cederle a la comunidad la explotación del famoso arenal. Y es que mientras A Lanzada sea de O Grove, aunque el jurado de montes otorgue su explotación a los comuneros de Noalla ellos no podrán tener derechos sobre las playas. De hecho, ya hay una sentencia que dictamina que es el Concello el que se debe ocupar de esta materia.

En cuanto a las declaraciones realizadas por la alcaldesa, el regidor meco sostiene que son «una declaración de hechos con nulo fundamento», argumenta. Recuerda que un juzgado ya le dio la razón al Concello de O Grove en este tema y, por ello, considera que no hay nada que discutir en cuanto a la titularidad del emblemático arenal. Por eso su equipo, que ya llevó la cuestión a pleno para pedirle al Concello de Sanxenxo que cejara en su intento, se limitará ahora a esperar a que se abra el correspondiente expediente. «Solo nos queda esperar a ver qué hacen y defendernos», concluye el regidor meco.