O Salnés ingresa la entrada para adquirir más plazas en la Tercera

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El primer tercio de Liga ratifica las opciones de ascenso de Arousa, Ribadumia y Céltiga

23 nov 2011 . Actualizado a las 13:19 h.

Celebrada la decimotercera jornada de Liga el pasado domingo, el grupo sur de la Preferente Autonómica cierra su primer tercio de campeonato. Y la lectura es netamente positiva cuando el análisis se fija en los tres equipos de la comarcad de O Salnés. Los tres, confirmando su condición de candidatos al ascenso a la Tercera División que en las tertulias de la categoría se les otorgó el pasado verano.

Arousa y Ribadumia son los únicos que consiguen aguantar en estos momentos el tirón del líder, Choco. Ambos con 26 puntos, a 3 del cuadro redondelano, pero con el inquilino de A Lomba ocupando la segunda y última plaza provisional con derecho a dar el salto de división. El Céltiga, por su parte, es sexto con 21 puntos, pero con buenos motivos para creer que todavía tiene un amplio margen de crecimiento en cuanto a resultados se refiere.

arousa

El equilibrio casi perfecto. Los números son muchas veces el claro reflejo de la realidad. Y en el caso del Arousa, su balance habla de un conjunto sustentado sobre la regularidad. Con casi tantos puntos en A Lomba, 11 (de 18 disputados), como fuera de Vilagarcía, 15 (de 21). La relación ataque-defensa se esconde tras la cosecha de puntos de los de Lino González, con 12 goles a favor por solo 4 en contra en su feudo -6/3 si se excluye el 6-1 endosado al Pontevedra B-, y 11/6 como visitantes. El tercer mejor ataque y la segunda mejor defensa de la Liga.

Ribadumia

El equipo que menos partidos ha perdido. Para ser precisos, uno. El que enfrentó al cuadro de Pablo Vázquez con el líder, el Choco, en A Senra el 9 de octubre, con resultado de 1-2. Por lo demás, el Ribadumia, como el Arousa, reparte casi por igual sus puntos en casa, 12 (de 21), y lejos de ella, 14 (de 18). Más allá de disponer de la que posiblemente sea la plantilla más compensada del grupo sur de la Preferente, la clave del éxito aurinegro radica en su defensa granítica, la mejor del campeonato con 9 tantos encajados en 13 partidos.

céltiga

Sangría de puntos en el continente. Tras llegar a ser líder en la novena jornada de Liga, el Céltiga ha ido cediendo terreno en la tabla. El motivo no es otro que los graves problemas de los isleños para sumar fuera, con un triunfo, en la cuarta jornada, dos empates y cuatro derrotas lejos del Salvador Otero. Afortunadamente el diagnóstico, indispensable para poder atajar el problema, está perfectamente definido. Para ascender no queda otra que complementar en el continente la brillante trayectoria en A Illa -cinco triunfos y un empate-.