Los afectados por el río del garaje temen que la solución esté paralizada en la Xunta

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los vecinos aún no han sido recibidos por Fole mientras el BNG quiere conocer las gestiones emprendidas por Ravella

18 nov 2011 . Actualizado a las 14:00 h.

Es, sin duda, el despropósito urbanístico cometido en Vilagarcía que mayor repercusión pública ha adquirido. La controversia sobre el río que atraviesa un garaje en la zona de As Carolinas suma ya catorce largos años. Y, si bien el acuerdo cerrado hace meses por el Concello y la Xunta auguraba una pronta conclusión para este insólito problema, los propietarios de las 159 plazas de estacionamiento y los 7 trasteros a los que el subterráneo da servicio están lejos de tenerlas todas consigo.

Los portavoces de los vecinos de los seis edificios bajo los que fluye el afluente de O Con durmieron tranquilos en febrero, cuando Augas de Galicia y los diferentes portavoces municipales mantuvieron una reunión conjunta con ellos. Ambas Administraciones se comprometían tras la entrevista a financiar al 50% los 1,1 millones de euros que costará la canalización exterior del regato, de acuerdo con el proyecto redactado por los técnicos autonómicos.

Por aquel entonces, el presidente del ente regulador de las aguas, Francisco Menéndez, calculaba que las obras podrían licitarse a finales de este año para ejecutarse a lo largo del 2012 a cargo de los presupuestos de su departamento, por lo que respecta a la parte autonómica del asunto. Queda un mes para agotar el 2011 y los representantes vecinales carecen de noticias al respecto. Temen, por ello, «que la solución esté paralizada por algún motivo en la Xunta».

El 12 de septiembre, los administradores de la comunidad solicitaban una reunión con el alcalde, Tomás Fole, para «recibir información de los pasos seguidos o a seguir para la realización de la obra». Aún no han sido recibidos. Ayer, el grupo municipal del BNG presentaba en el registro de Ravella una interpelación dirigida a la alcaldía. Firmado por el portavoz nacionalista, Xosé Castro Ratón, el escrito pregunta si el Ayuntamiento ha recibido el proyecto reformado que guiará la intervención, si los presupuestos de la Xunta reservan una cantidad al respecto y qué gestiones ha realizado el gobierno local.