Los alumnos del instituto de A Illa seguirán sin ir a clase

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los padres mantienen la medida de presión, al menos, hasta el martes

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las aulas del instituto de A Illa seguirán vacías, al menos, hasta el martes. Así lo decidieron los padres reunidos ayer en una concurrida asamblea. La propuesta que planteó de partida el portavoz de la asociación de padres de alumnos fue que los chavales iniciaran las clases este lunes, pero la medida se encontró con la contestación de algunos de los presentes de modo que, teniendo en cuenta que el martes hay convocada huelga de profesores, se optó por mantener a los niños sin clase hasta ese día. Por la noche, a las 21.00 horas, está convocada otra asamblea para que los padres decidan qué hacer en función de los acontecimientos. El ANPA espera que para entonces la Consellería de Educación establezca una vía de diálogo en aras de buscar una solución a las demandas que se plantean desde A Illa: más profesorado y más espacio. Y para ello, esperan contar con la mediación de los representantes de los grupos de la corporación -PSOE, PP y BNG-, que ya anunciaron su respaldo a las reivindicaciones.

Los tres portavoces estaban ayer en la asamblea que se celebró a las puertas del consistorio y uno de ellos, Juan José González (PP), cogió el micrófono para manifestar su apoyo y recordar a los padres que si no envían a sus hijos a clase pueden incurrir en un «delito». A algunos no le sentó bien la matización y de la asamblea salió la decisión -no hubo votación- de mantener el paro del alumnado hasta el martes.

Había pasado ya una hora de reunión y los asistentes habían tenido que abrir el paraguas ya en dos ocasiones. El acto, que inicialmente iba a ser en O Regueiro, no pudo celebrarse dentro del Concello porque las 130 sillas del salón de actos no eran suficientes. La afluencia doblaba con creces ese aforo.

El ANPA sostiene que los 26 profesores y otro a media jornada que hay en el instituto no son suficientes para atender a los 203 alumnos. Piden dos profesores más a media jornada, uno de plantilla y otro de pedagogía terapéutica.

El IES de A Illa está catalogado de línea 2, lo cual impide que se hagan tres clases para un mismo nivel. En segundo de la ESO hay 54 alumnos y los padres piden que las dos clases existentes se desdoblen en tres para mejorar la enseñanza. «Hai que facer unha excepción cun problema excepcional».

El ANPA cree que el instituto se hizo «pequeno» y dicen que su ampliación es imprescindible.