El paro de maestros deja sin niños muchas actividades extraescolares

paulo garcía VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Semana da Mobilidade y la fiesta de Afasal pierden fuelle por la huelga

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las intensas jornadas que se están viviendo en los colegios e institutos de enseñanza pública ya han tenido sus primeras repercusiones en lo tocante a dos actividades de carácter extraescolar previstas esta semana en la localidad arousana.

El pasado jueves, la asociación contra el alzhéimer Afasal organizó, un año más, el Memoriz...Arte, iniciativa en la que grupos de niños de todos los colegios de la zona participan para pintar un enorme mural que posteriormente es vendido en fragmentos para recaudar fondos solidarios.

Sin embargo, al contrario que el pasado año, esta vez los escolares pertenecientes a colegios públicos no asistieron a la actividad. Tan solo los grupos relativos a colegios concertados estuvieron presentes para poner su huella sobre el vasto panel.

La ausencia se hizo notar, puesto que los horarios de organización variaron y la plaza de Galicia, que acogía el evento, no disfrutó de la misma vitalidad que los niños aportan al solidario acto.

Una situación similar se reflejó estos días en el recinto ferial de Fexdega, donde se viene celebrando la Semana da Mobilidade. En estas instalaciones se exhibe una exposición de numerosas bicicletas antiguas, y se ofrecen talleres de reparación y mantenimiento de estos vehículos. Además, en el recinto la policía ha impartido un circuito de seguridad vial, donde explicaron a los escolares cómo cruzar la calle y otras muchas pautas. La actividad estaba destinada a los diferentes grupos de escolares de la localidad. Sin embargo, al igual que ocurrió con el Memoriz...Arte, tan solo los colegios concertados hicieron acto de presencia en Fexdega.

Margen de tiempo

La organización del circuito de seguridad vial ha lamentado que los niños no hayan podido aprovechar este pequeño cursillo para reforzar su propia experiencia y conocimientos.

No obstante, están planteando volver a recuperar la actividad, ofreciendo un margen de tiempo para comprobar si las circunstancias que rodean actualmente al profesorado público vuelven a la normalidad, y evitando así que los escolares se queden sin los conocimientos que esta actividad podría aportarles.

Por lo pronto está convocada una nueva huelga de profesores para el próximo martes, a la que podría unirse también la APA. Habrá que esperar para ver si muchos de los colegios que estos días no han realizado actividades extraescolares mantienen esta medida, ya que en buena parte de los institutos y colegios de la zona es una postura que todavía se está debatiendo.