La crisis obliga a suspender las obras en la piscina cambadesa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La falta de presupuesto retrasa el cambio de la cubierta del recinto

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica se ha cobrado una nueva víctima: la piscina de Cambados. Esta instalación lleva desde principios de enero pendiente de unas obras que permitan cambiar la cubierta. Y cuando parecía que todo estaba listo para adjudicar los trabajos, la Xunta ha optado por sus pender la licitación. Así al menos se recoge en la web de la Administración autonómica, que alega falta de fondos para financiar el proyecto. Sin embargo, el alcalde, Luis Aragunde, asegura que la secretaría xeral sigue trabajando en el mismo y que está buscando fondos para volver a licitar la obra.

Fue en diciembre del 2010 cuando Xunta y Concello de Cambados firmaron un convenio para acometer la reforma de la piscina. Y es que el sistema de cubierta actual está ocasionando graves fugas de calor, lo que incrementa notablemente el gasto eléctrico. Por eso se hacía urgente proceder al cambio de esa infraestructura, para colocar una fija que no ocasionase un gasto inútil de energía.

Días después de la firma del acuerdo, salían a contratación los trabajos, que tenían un presupuesto de casi 400.000 euros. Al mismo se presentaron un total de trece empresas, que estaban interesadas en hacerse con la obra. Pero los trámites impidieron que la obra pudiese adjudicarse antes de que terminara el 2010, por lo que hubo que reformular el convenio. En abril del 2011, Concello y Xunta firmaron un nuevo acuerdo.

Cuando parecía que la obra estaba a punto de adjudicarse, la secretaría xeral publicó una nueva orden renunciando a la convocatoria de la licitación. «O marco de dispoñibilidade orzamentaria e de prioridades de inversión programadas para o 2011 está sendo modificado pola política de axustes de control de gastos e de priorización de investimentos implementada pola Xunta», explican en la web oficial de Deporte. Estos ajustes han obligado a reformular la partida presupuestaria con la que se iba a financiar la mejora de la piscina, para dar prioridad a la financiación de obras ya terminadas. Por eso se renuncia a la adjudicación del cambio de cubierta en la piscina, que deberá esperar a que haya presupuesto suficiente. La mejora de la instalación cambadés queda así pendiente y las obras no podrán acometerse cuando estaban previstas, es decir, a lo largo de este ejercicio.

Confianza de Aragunde

A pesar de este revés, el regidor cambadés se mostró ayer muy confiado en que la reforma de esta instalación salga adelante en un plazo breve de tiempo. «Xa están buscando unha solución», argumentó Aragunde, quien también considera que la secretaría xeral «vai sacar adiante» este proyecto.