Padres y profesores de A Illa regresan a clase antes de tiempo para pedir más medios

vilagarcía / la voz

AROUSA

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A finales de agosto, y ante el comienzo de un nuevo curso, la comunidad educativa del instituto de A Illa se reunía y decidía solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para explicarle las carencias del centro. Al mismo tiempo, anunciaba medidas en el caso de que no hubiese una respuesta rápida. Pues bien, dado que no han percibido movimiento alguno en la consellería, han decidido pasar a la acción.

Anteayer volvían a reunirse en el salón de plenos del Concello padres y profesores. Fue una asamblea en la que representantes del equipo directivo explicaron la situación ante un centenar de padres de alumnos. La decisión final fue cumplir lo que habían acordado en la reunión del 30 de agosto e iniciar movilizaciones.

Como primera medida, y dado que el año pasado los padres habían decidido que sus hijos no comenzasen las clases y ocupar ellos sus pupitres, este año optaron no solo por volver a las aulas, sino por hacerlo antes de la fecha oficial. Así que hoy jueves será el primer día de clase en el instituto de A Illa, una jornada en la que padres y profesores pretenden aprender a defender una educación pública de calidad.

Los padres, y también los profesores, del instituto de A Illa se quejaban de que el centro no cuenta este año ni con docentes ni con espacios suficientes para impartir adecuadamente la oferta educativa autorizada. Es más, este curso se les ha concedido un grupo más de alumnado que el pasado, pasando a contar con un Programa de Cualificación Profesional Inicial, y pese a ello no ha aumentado el profesorado.

Otra de las quejas era que no se había aceptado la reivindicación del centro de contar con tres segundos de Educación Secundaria Obligatoria para poder reducir la conflictividad y mejorar la atención a los alumnos.

En lo relativo a espacios, la comunidad educativa destacaba que este curso ha puesto de nuevo en evidencia la falta de aulas que el centro padece ya desde su creación, puesto que no tiene suficientes en este momento para atender la oferta autorizada por la consellería.

Así que para pedir soluciones a todo ello padres y profesores acudirán hoy a las aulas para a continuación estudiar nuevas medidas a adoptar.