A Illa anuncia nuevas protestas si Educación no equipa el instituto

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Padres, docentes y políticos piden una reunión urgente con el conselleiro

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comienza septiembre y el inicio del nuevo curso está a la vuelta de la esquina, así que hay que estar preparado para evitar imprevistos a la hora de volver a las aulas. Con ese objetivo se celebraba anteayer por la tarde una reunión en el salón de plenos del Concello de A Illa con el fin de analizar la situación del instituto para el ejercicio que está a punto de comenzar. A esa asamblea asistieron más de un centenar de padres de alumnos, representantes del profesorado del centro y de los partidos políticos con representación en la corporación.

Como resultado de esa reunión, un comunicado expresaba ayer la postura conjunta de toda la comunidad educativa del instituto isleño en relación con las prestaciones del centro. En ese escrito explican que el IES de A Illa no cuenta este curso ni con profesorado ni con espacios suficientes para la oferta educativa que se le ha autorizado. A pesar de que le ha sido concedido un grupo más de alumnos que el año pasado, puesto que pasará a contar con un programa de cualificación profesional inicial -por cierto, reivindicado desde hace años-, el número de docentes se ha reducido en una plaza completa y otra compartida. Es decir, que habrá más grupos pero menos profesores para impartir las clases.

No es la única carencia que profesores, padres y políticos han detectado, puesto que no se ha aceptado la reivindicación del centro de contar con tres grupos de segundo de ESO, una medida cuya aplicación pedían con el fin de reducir la conflictividad y mejorar la atención educativa a los alumnos.

También problemas en lo referente a los espacios, puesto que «novamente se pon en evidencia a falta de aulas da que sofre o centro desde a súa creación», hasta el punto de que en este momento los espacios no son suficientes para atender la oferta autorizada por la Consellería de Educación.

Muchos de los asistentes a la asamblea insistieron en que este es un problema que se había denunciado ya el curso pasado y sobre el que la consellería no ha tomado medidas, a pesar de haberse comprometido a ello. En este aspecto, recuerdan que suspendieron las movilizaciones emprendidas el año pasado tras obtener la promesa de que iban a ser recibidos por el jefe territorial de Pontevedra para tratar las carencias del instituto y buscar una solución. Pero esa reunión nunca llegó a celebrarse, se quejan.

Así que la asamblea decidió tomar medidas para que sus reivindicaciones sean, esta vez sí, atendidas. La primera acción ha sido solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para exigir que estos problemas se subsanen. La solicitud de entrevista fue firmada por una comisión de padres, de profesores, por el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y por los representantes de los tres grupos políticos municipales, PSOE, PP y BNG.

En el caso de que esta petición no surta efecto y la comisión no sea recibida por el responsable autonómico de Educación, la comunidad educativa de A Illa está dispuesta a emprender, igual que hicieran el año pasado, movilizaciones. «As familias da Arousa non van consentir que a educación dos seus fillos sexa de peor calidade do que até agora», afirman en este comunicado que han titulado «A comunidade educativa da Illa de Arousa en defensa do ensino público».