El agua inundará de nuevo las calles vilagarcianas

laura villalba VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Festa da Auga tiene como novedad este año la ausencia de camiones cisterna y seis plataformas de lanzamiento

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras el lanzamiento del primer caldero por parte del pregonero este mediodía, litros y litros de agua comenzarán a correr indiscriminadamente por las calles de Vilagarcía. Una vez termine la procesión en la que se traslada al santo desde la iglesia parroquial hasta la capilla de San Roque, la veda quedará abierta y la Festa da Auga se abrirá paso para poner en remojo a niños y mayores.

Este año se han incluido algunas novedades en el despliegue de dispositivos de seguridad y de urgencia que se habilitan de forma extraordinaria para garantizar el buen desarrollo de la celebración.

El servicio municipal de emergencias inició su labor en la tarde-noche de ayer con la instalación de un punto de atención continuada en el pinar de la playa de A Concha. Los operativos se centraron sobre todo en las zonas de botellón y en los puntos de tránsito hacia estas. Por otro lado, también se estableció un control policial en otros puntos conflictivos, como las inmediaciones de los establecimientos de venta 24 horas.

Esta mañana, habrá tres puestos de auxilio en el perímetro de la llamada Zona Húmida, que estarán establecidos en la calle Padre Feijóo, justo en la confluencia de Conde Vallellano con la avenida de A Mariña, en Arcebispo Lago y en Xeneral Pardiñas. Cada una de las casetas estará dotada de un socorrista y un técnico en transporte sanitario, que atenderán a todos los accidentados.

Además de estas novedades en materia de seguridad, también habrá otro tipo de cambios en la organización de la fiesta, ya que se suprimen los camiones cisterna y se aumenta a seis el número de plataformas de lanzamiento de agua. Con esto se pretende, por un lado, eliminar el riesgo que supone la colocación de los vehículos entre la multitud, dejando además que estos camiones estén disponibles en caso de que se produzca algún incendio, y por otro, ampliar la superficie de la Zona Húmida para reducir la densidad de asistentes repartiéndolos en más plataformas.

Si la labor de la policía, los bomberos y protección civil es crucial durante la fiesta, no lo es menos la de los servicios de limpieza una vez finalizada esta. Para facilitar el trabajo de estos profesionales, el Concello instaló 20 contenedores en la playa de A Concha. De todos modos, como no todo el mundo hace gala de su civismo durante las celebraciones, los operarios de parques y jardines y los del servicio de limpieza tuvieron que hacer una primera pasada a última hora de la madrugada y otra esta mañana ya con las máquinas limpia playas funcionando y con personal recogiendo la basura de mayor envergadura. Con esto, se garantiza que la playa esté lista para su disfrute esta tarde, y es que no hay mejor forma de terminar un día como hoy que con una siestita en la playa tomando el sol.