Una plaga de avispas dispara la cifra de picaduras en las playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los socorristas atienden a ocho bañistas al día por insectos en Marín y Sanxenxo

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comer en la playa o su entorno inmediato se está convirtiendo este verano en una misión imposible ante la extraordinaria proliferación de avispas en ambos lados de la ría de Pontevedra. Los datos son significativos y revelan el repunte de las atenciones de los socorristas a bañistas con aguijones de estos insectos. Cada día, en las casetas de los arenales de Marín y Sanxenxo se está atendiendo a una media de ocho personas. Se trata de un fenómeno que tiene sorprendidos a los servicios sanitarios y que, lejos de abatirse, tiende a incrementarse.

En Sanxenxo, en el mes de julio, el servicio de vigilancia de playas registró 228 ocasiones en las que hubo que atender a un bañista por causa de las avispas. La cifra, ya de por sí abultada, es aún más significativa si se tiene en cuenta que en el 2010 solo se contabilizaron 59 episodios de esta naturaleza. Es decir, de un año para otro casi se han cuadriplicado el número de picaduras en un mismo período. Si se tiene en cuenta de que el tiempo no ha acompañado mucho, la concentración de picaduras en el 2011 es aún superior.

Al otro lado de la ría, en Marín, las avispas también tienen muy ocupados a los socorristas. Si en la primera quincena de julio se contabilizaron 22, la cifra ha experimentado una subida muy destacada. En los últimos quince días de julio, las picaduras de las avispas en Marín llegaron a 122. Las playas más afectadas por esta plaga son Mogor (49 picaduras), Portocelo (31) y Aguete (28). En Loira el riesgo de ser picado por estos insectos es menor, ya que en todo julio solo hubo doce asistencias.

La concejala de Turismo de Marín, Cristina Acuña, confirmó ayer que la proliferación de las avispas continúa este mes.

La edila incluso aseguró que la plaga supera el entorno de las playas y causa múltiples problemas a los vecinos en esta zona del rural, impidiendo, en algunos casos, el uso nocturno de las terrazas de sus viviendas para cenar.

Por otra parte, en el vecino municipio de Bueu, las avispas no han causado este verano tantos problemas como las medusas en Bon y Lagos, en la parroquia de Beluso, o las fanecas en Agrelo, Portomaior y Lapamán.

22

Principios de julio

Número de picaduras de avispas registradas en Marín

122

De 15 a 31 de julio

La cifra se disparó en quince días

en Marín

228

El mes pasado

Sanxenxo casi multiplicó por cuatro su registro del 2010