Sus propietarios ponen a la venta el pazo de Pardiñas, en Vilaxoán

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pieza destacada del patrimonio arquitectónico de la capital arousana, data del siglo XVI

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco siglos de historia están a la venta. La familia Rodríguez Alarcón, actual propietaria del pazo de Pardiñas, ha decidido desvincularse de una de las piezas más destacadas del menguante patrimonio arquitectónico de Vilagarcía. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI por Juan Daval y María Pérez de Leiro, quienes también fundaron el convento de Cambados. Con el tiempo, pasó a manos de la Casa de Pardiñas, que a la postre le dio nombre.

Absorbido por el núcleo urbano de Vilaxoán, el pazo dispone de un jardín amurallado, del que le separa una vía pública. Se trata de una edificación de dos alturas y de planta rectangular, con una torre que posee tres alturas y dos características balconadas de granito y forja.

De acuerdo con una de las dos empresas de gestión inmobiliaria que gestionan la venta, el estado de la edificación es bueno. No en vano, los miembros de la familia propietaria han veraneado en el pazo hasta hace muy poco tiempo. Las estructuras que garantizan la solidez y habitabilidad del edificio se conservan, añade la firma operadora, perfectamente. Cuestión distinta es que necesite una reforma interna en función del uso al que lo destinen sus virtuales compradores y del margen de actuación que permita su grado de protección urbanística. Al parecer, existe la posibilidad de que sea dividido. De momento se han planteado ya algunas ofertas. Ninguna de ellas alcanza, sin embargo, el nivel que calculan sus todavía propietarios.