La manifestación de las funerarias amenaza con colapsar los accesos aValga

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los convocantes esperan reunir mañana a más de 300 vehículos para protestar por la gestión del tanatorio

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de empresarios de pompas fúnebres de la provincia de Pontevedra ha convocado para mañana una manifestación en Valga para protestar por el «monopolio» que, afirman, rige en la gestión del tanatorio municipal. Según las estimaciones del presidente de la asociación, David López, la previsión es reunir en esta protesta a más de 300 vehículos funerarios llegados de toda Galicia y del norte de Portugal, lo cual alterará la normal circulación por las carreteras de acceso a Valga.

La caravana funeraria saldrá a las 11.00 horas del tanatorio municipal situado en Cordeiro y avanzará por la carretera comarcal PO-548 hasta Baño para enlazar después con la N-550 en dirección a Pontevedra. A la llegada a Xanza realizará un cambio de sentido para volver hacia el Concello, situado al pie de esta carretera. Una vez allí, los vehículos pararán y permanecerán concentrados y los convocantes procederán a la lectura de manifiestos, entre otras medidas de protesta que prefieren no desvelar. La manifestación cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra desde donde ya han dado el aviso oportuno a la Guardia Civil y a la Jefatura Provincial de Tráfico para que acudan a Valga para ordenar la circulación y velar por que se mantenga el orden público.

Esta manifestación estaba convocada para el pasado 20 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, pero entonces fue suspendida por orden de la Junta Electoral de Pontevedra a raíz de una denuncia presentada por el Partido Popular, que veía en esta movilización intereses políticos.

El tanatorio funciona mediante una concesión otorgada por el Concello a la UTE Tanatorio Municipal de Valga. La asociación de pompas fúnebres de la provincia denuncia que, tal y como se está gestionando el servicio, se está coartando la «libre competencia». El Concello de Valga y la concesionaria lo desmienten.

Razones de la empresa

«Cualquier persona puede utilizar las instalaciones del tanatorio municipal de Valga siempre y cuando se acaten y cumplan todas las bases y normativa por las cuales se rige el servicio en dicho tanatorio, bases y normativa que fueron aprobadas en su día con total transparencia, en consenso y de acuerdo con la legislación vigente», explican desde la empresa. La UTE también alude a que cuando el año pasado el Concello adjudicó el servicio no se presentó ninguna impugnación. Y se pregunta. «¿Dónde estaban las asociaciones de empresarios de funerarias y los grupos políticos cuando salió publicado el concurso para la gestión y prestación del servicio de levantamiento judicial de cadáveres en la provincia?».