Ulträqäns, cuando la psicodelia se topó con el folk

C. Crespo

AROUSA

El grupo, formado por excomponentes de Os Diplomáticos y Ruxe Ruxe, presenta mañana su primer disco en O Grove

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Música frenética para la fiesta. Música retrovanguardista. Steampunk. Speed-folk. Psicodelia enxebre... Son solo algunos de los calificativos que ha recibido el sonido de este quinteto en el que mezcla con originalidad y contundencia el folk con el punk, la psicodelia o el ska.

Ulträqäns ha sido una de las tres bandas seleccionadas en el Proyecto Runas que promociona a artistas noveles, lo que les otorga el honor de abrir una de las jornadas del festival de Ortigueira de 2011.

El grupo está formado por cinco experimentados músicos, ex componentes de grupos como Os Diplomáticos, Os Papaqueixos o Ruxe Ruxe.

Disco homónimo

El pasado mes de abril salió al mercado su primer disco, titulado igual que el grupo y con 17 canciones, trabajo que presentarán mañana en directo en la casa da cultura de O Grove en un concierto organizado por la asociación cultural A Figheira do Meco. El concierto dará comienzo a las 23 horas y el precio de la entrada es de tres euros.

Ulträqäns fabrican, según ellos mismos explican, un «punk-folk de ciencia ficción, frenético y rotundo, que suena familiar a los oídos educados en las tabernas». En su potente directo combinan los sintetizadores con las bases rítmicas del funk y del ska.

Para sus composiciones, difícilmente catalogables, Ulträqäns se inspiran por igual en temas tradicionales de países del este de Europa, Irlanda, y por supuesto, Galicia, para fusionarlas con sonidos psicodélicos o funkys hasta conseguir una mezcla particular, fiel a la consigna del grupo de «llevar las músicas de raíz tradicional a las disco-tascas».