Los lindes de montes también enfrentan a los comuneros de Vilagarcía con los de Vilanova

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación municipal de Vilanova aprobó esta semana iniciar un expediente de deslinde con el Concello de Vilagarcía para aclarar de una vez por todas las fronteras entre ambos municipios y evitar así los problemas que se dan en Baión, en O Rial o en Rúa Nova, donde hace unos meses fue derribado un cruceiro en un accidente de tráfico sin que hasta la fecha se haya aclarado si el monumento estaba en Vilanova o en Vilagarcía. Pues bien, una reciente resolución del Xurado Provincial de Montes, que se pronuncia sobre un conflicto entre los comuneros de Baión y los de Rubiáns, viene a dar la razón al Concello de Vilanova en la necesidad de aclarar los límites geográficos de cada municipio.

La resolución del Xurado Provincial de Montes, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, se produce a raíz de una reclamación de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Xoán de Baión, que pide clasificar con el nombre de Cabalos un monte que considera de titularidad vecinal.

En un principio, el jurado le da la razón, pero posteriormente, la Comunidade de Montes en Man Común de Rubiáns presentó un recurso al no estar de acuerdo con esa decisión, alegando para ello varios argumentos. También el Concello de Vilagarcía se manifesta en contra.

Sin embargo, la resolución final del jurado provincial vuelve a dar la razón a los comuneros de Baión. Dice la resolución, por una parte, que el monte tiene dos vertientes, una que pertenece al Concello de Vilanova, y otra, al de Vilagarcía. Los comuneros de Rubiáns alegaban que esa clasificación atendía a los límites de 1890, y no a los actuales entre los dos concellos. Pero el jurado determina que posteriormente a esa fecha solo hay una carpeta-ficha en la que no se puede fundamentar la resolución, «ao non existir deslindamento dos montes despois da clasificación».

Uso del monte

Rubiáns alega también que los vecinos de Baión nunca hicieron uso de ese monte, «sen achegar probas que así o indiquen». Sin embargo, el tribunal tiene declaraciones juradas de vecinos de Baión que aseguran que «o mencionado monte foi desde tempo inmemorial e ata a actualidade posuído e aproveitado de forma colectiva polos veciños dese lugar». Hay además solicitudes de la comunidad de montes de Baión para repoblar la zona y facturas que demuestran que se realizaron trabajos silvícolas. También figura una solicitud por parte de Baión para retirar la madera quemada por los incendios del 2006, así como trabajos posteriores para repoblar la zona afectada.

Por todo ello, el jurado da la razón, en este caso, a los vecinos de Baión. Pero es posible que este, u otro tribunal, se enfrente de nuevo a otro problema de lindes entre Vilagarcía y Vilanova. Un clásico.