La ópera y Leo Bassi, apuestas del programa cultural de Vilagarcía

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las propuestas de raíz gallega completan la oferta de Novacaixagalicia

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Suenan malos tiempos para la lírica, y tiempos de cambio para Novacaixagalicia, pero la entidad no ha querido olvidar su compromiso con la cultura y ha ratificado su colaboración en esta materia con el Concello de Vilagarcía. Ayer, el alcalde en funciones y concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y el director de la Obra Social de la caja de ahorros, Guillermo Brea -un viejo conocido en Vilagarcía, puesto que estaba al frente de la entonces Obra Social de Caixanova-, firmaban en la Casa Consistorial el convenio en el que se recoge la programación cultural que se desarrollará desde ahora hasta el mes de mayo.

También participó en el acto María Pereira, directora de Acción Cultural de la entidad financiera, que fue la encargada de detallar las propuestas que se han incorporado a este programa. Serán, en total, seis actividades con las que se pretende dar cabida a las demandas de diferentes públicos.

La responsable de la programación destacó que en el diseño del programa ocupan un lugar relevante los espectáculos con sello gallego, como Mundo Lois, una propuesta de Antón Reixa, dirigida por Lino Braxe, que rinde homenaje al poeta Lois Pereiro este año en el que se le dedica el Día das Letras Galegas. Será el 16 de mayo a las nueve de la noche.

También en esta línea se incluye el concierto de la formación musical Sondeseu, que tendrá lugar el 9 de abril. O la exposición Fillos do Océano, un proyecto del fotógrafo vigués Javier Teniente, que documenta la forma de vida de diferentes comunidades de pescadores artesanales de los cinco continentes, una muestra que podrá visitarse en la sala de exposiciones del auditorio municipal desde el próximo jueves, día 17, hasta el 10 de abril.

«Madame Butterfly»

Además de estas propuestas de raíz claramente galaica, los amantes de la lírica, que son muchos en la comarca, tendrán una nueva cita con la ópera. Este mismo mes, concretamente el día 28, podrán disfrutar de Madame Butterfly, una pieza con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, a cargo de la compañía European Opera Company.

Ya en mayo llegará a Vilagarcía un espectáculo completamente diferente, el último proyecto del controvertido artista Leo Bassi. Utopía es el título de esta propuesta que podrá verse en el auditorio el día 13. «Como o Fénix que renace das súas cinzas, a palabra Utopía volveu ao noso léxico político logo de décadas de ostracismo» es el texto promocional que acompaña al cartel de la obra.

Además de todo ello, la programación cultural de Novacaixagalicia ha incluido también un concierto del Coro Clásico de Vigo, cuya fecha está todavía por determinar. Con esta actuación, la entidad quiere sumarse a la conmemoración del 25 aniversario de la coral vilagarciana de Sobradelo.

En el acto de presentación de ayer, Xosé Castro Ratón subrayó que la renovación del convenio para la organización conjunta de actividades culturales es la primera que se firma con la nueva caja gallega, importante especialmente en un momento tan delicado para las entidades financieras. A su juicio, esto pone de manifiesto la importancia que tiene en el conjunto de Galicia la programación cultural de la capital arousana.

Mientras, el director de la Obra Social de la entidad avanzó que Novacaixagalicia va a continuar apostando por la acción cultural, puesto que, según afirmó, «investir en cultura é investir en futuro». Además, añadió que «é un modo de contribuír ao crecemento dun sector que xera riqueza dun modo eficiente» y que, por tanto, va «máis alá do lecer e do entretemento».