Jueces y funcionarios advierten de que el colapso de los cuatro juzgados de Cambados «é inminente»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Funcionaros y jueces de las cuatro salas judiciales que existen en Cambados han dado la voz de alarma sobre la situación que se vive actualmente en estas dependencias. La decisión de la Xunta de eliminar dos plazas de refuerzo ha situado a este servicio al borde del colapso. De hecho, durante la primera semana de enero no se recogerán ni escritos ni demandas en la oficina de decanato de este inmueble.

Fueron los trabajadores de Cambados los que advirtieron del problema la semana pasada. La Xunta había suprimido dos plazas de funcionarios de refuerzo que, hasta entonces, prestaban su servicio en las salas cambadesas. Para los profesionales de los juzgados estas dos plazas era «totalmente necesarias» pues atendían el exceso de trabajo que se registra tanto en la sala número uno como en la dos.

Menos personal

Los funcionarios también aseguraron ayer que había planes para suprimir el refuerzo del Registro Civil y del juzgado tres, encargado de los casos de violencia doméstica. Pero la Xunta ha decidido «recular a última hora e mantelas, polo momento», explica el delegado de la CIG, Xaquín Charlín.

Según Charlín, los jueces que prestan sus servicios en Cambados remitieron ayer un escrito a la dirección xeral de Xustiza para informarle de que, ante esta situación, «o colapso é inminente», añade el delegado de personal. La situación afecta, sobre todo, a las oficinas de orden civil. Y es tan grave que entre el 3 y el 11 de enero, la oficina de decanato de Cambados no recogerá ningún escrito ni demanda, ya que el único funcionario que tiene se encontrará de permiso por asuntos propios y uno de los trabajadores que lo relevaba era el que ocupaba una de las plazas ahora suprimidas.

El delegado de personal de la CIG quiere recordar que, además, los juzgados de Cambados y Vilagarcía soportan una mayor carga que los de otras zonas, pues tienen que tramitar causas de narcotráfico. Por eso reitera la necesidad de que se conserven las plazas de refuerzo y se consoliden como fijas. Algo que trasladará al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante la visita que hoy realizará a los juzgados de la localidad arousana.