Portos licita la colocación de compuertas en O Saco de Fefiñáns

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cambados quiere convertir el entorno de O Saco de Fefiñáns en una zona para la práctica de deportes náuticos. Y este proyecto podría ser una realidad mucho antes de lo previsto. Portos de Galicia sacó ayer a concurso la obra que permitirá regular la entrada y salida de agua de este entorno, esto es, la colocación de unas compuertas hidráulicas en la zona. Trabajos que, explica el pliego de condiciones, deberán estar terminados en un plazo no superior a siete meses.

A pesar de todas las reticencias que la oposición de Cambados ha mostrado a esta obra, el Concello insiste en la necesidad de colocar unas compuertas en el entorno de O Saco de Fefiñáns. Esta medida permitiría regular la entrada y la salida del agua en este entorno y habilitarlo así para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. La oposición cambadesa, en cambio, no tiene nada claro que estos trabajos no vayan a suponer un perjuicio para las concesiones marisqueras de este entorno.

Portos asegura que, en los próximos días, remitirá al Concello el proyecto de obras y los informes correspondientes. Ayer, el Diario Oficial de Galicia, publicaba las bases de licitación de la colocación de una compuerta de regulación hidráulica en O Saco de Fefiñáns. La Administración autonómica se gastará 431.740 euros, más otros 77.713 euros del IVA, en este proyecto. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de siete meses.

Actividad marisquera

Según la Xunta, esta obra permitirá que no queden en seco determinadas zonas de este entorno, como ocurre actualmente. De esta forma, se podrá compatibilizar su funcionamiento con la protección de los valores ecológicos del estuario. La Administración sostiene que esta actuación permitirá una mejor gestión de los recursos marisqueros de O Saco de Fefiñáns. De hecho, asegura que esta obra se realiza a petición del Concello y de la cofradía, que quieren establecer un mecanismo de control del régimen de mareas «co fin de incrementar a productividade marisqueira e poder realizar outras actividades de forma puntual». Además, insiste en que esta compuerta permitirá determinar los niveles de agua que tendrá en cada momento la zona para «unha correcta protección do fondo mariño e dos seus recursos».