El hospital precisaría 6 quirófanos para alcanzar la media de Galicia

M. S. VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

El presupuesto por habitante que se invierte en el complejo de Rubiáns es el menor de la autonomía

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Érase una vez... un cuento. Así ha titulado el Sindicato Médico (Cesm) un completo estudio que han elaborado con el fin de justificar la necesidad de ampliar el hospital. Jaime Grande y Ramón Barreiro ponían ayer ese informe sobre la mesa para, por una parte, criticar las idas y venidas de la ampliación del centro sanitario de O Salnés y, por otra, dejar claro que, tomando como referencia los datos de la propia Xunta, el hospital vilagarciano es de los peor tratados, sino el peor, de toda Galicia.

Los representantes del Sindicato Médico han comparado los datos del complejo de Rubiáns con los de los demás hospitales comarcales y también con los de su hospital de referencia, el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop). Los resultados de esa comparación son suficientemente elocuentes: el de O Salnés es uno de los hospitales peor dotados en cuanto a personal y servicios (número de quirófanos y de camas) y, sin embargo, es de los que mayor número de urgencias atiende.

La comparación tampoco favorece al centro comarcal si se tienen en cuenta las medias gallegas. Si se atendiese a este criterio, Vilagarcía tendría que tener 747 trabajadores, seis quirófanos, siete camas de UCI y 209 camas de hospitalización.

Presupuestos

Si se habla de presupuestos, tampoco el hospital arousano sale bien parado. La inversión por habitante fue de 294 euros en los presupuestos del 2010. Frente a esa cifra, el que menos recibió entre los restantes centros sanitarios gallegos fue el de Barbanza, y aún así le correspondieron 355 euros por habitante.

Grande y Barreiro rebaten también el argumento de que el hospital vilagarciano no tenga que crecer porque tiene cerca su centro de referencia. A este respecto, consideran paradójico que se utilice esa justificación cuando se proyecta la construcción de dos grandes hospitales en Pontevedra y Vigo, localidades que distan entre sí quince minutos por autopista.

Para este sindicato, la ampliación del hospital va ligada a la conservación del área sanitaria, de manera que, a su entender, cuanto más vinculado esté el centro vilagarciano a Pontevedra, peor será su dotación.

Por otra parte, a la hora de acometer esa ampliación que Cesm considera prioritaria no bastaría con aumentar el espacio de Urgencias y los quirófanos. Si lo que se pretende es que la población de O Salnés recurra lo menos posible al hospital de Pontevedra, haría falta más.

En todo caso, sí admiten que contar con más quirófanos sería fundamental. «La mayoría de los pacientes de Traumatología urgentes tienen que derivarse a Pontevedra, pero no porque aquí no se puedan operar, sino porque no hay quirófanos suficientes», explican. En este aspecto, critican decisiones como que esta semana hayan abierto en Pontevedra tres quirófanos más cuando está previsto que se vaya a hacer en la capital un hospital nuevo. Mientras, O Salnés sigue esperando por una ampliación que se asume como necesaria desde el año 2004.