La policía cambadesa retiró las pancartas de Galiza Nova porque carecían de permiso

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, quiso responder ayer a las críticas que Galiza Nova vertió sobre el concierto celebrado el pasado domingo en la plaza de Fefiñáns. El regidor reconoció que la policía pidió a la formación la retirada de las pancartas, pero porque carecían de permiso para instalarlas. También asegura que la orquesta no quería que se «desvirtuara» su actuación. Por otro lado, Aragunde volvió a insistir en que el Noitebús no funciona en Cambados.

«Non queríamos que se desvirtuara o evento» asegura Aragunde. Explica que, en un primer momento, nadie sabía de qué hablaban las pancartas o quién las colocaba. Pero sí que «estaban colocadas en sitios non autorizados. A policía local actuou con profesionalidade, como en calquera outro caso, porque non se pode chegar e colocar unha pancarta onde se queira», explica el regidor. Asegura que esto fue lo que hicieron los responsables de Galiza Nova el pasado domingo en la plaza de Fefiñáns. La iniciativa formaba parte de su campaña de recogida de firmas para pedir que se mantengan las subvenciones al servicio de Noitebús.

Las juventudes del BNG también criticaron a Xuventude por organizar un concierto por un lado y, por otro, decir que no hay partida suficiente para mantener las subvenciones al transporte público nocturno. Pero, para Aragunde, nada tiene que ver una cosa con la otra. De hecho, recuerda que las administraciones siguen pagando exposiciones, publicaciones de libros, obras de teatro y otras actividades culturales. «É certo que os recursos son moi limitados, pero é o que está gobernando o que decide donde gastalos», argumentó el regidor cambadés.

Ausencia de pasajeros

El alcalde de Cambados aprovechó la ocasión para reiterar que, en su localidad, el Noitebús no ha funcionado. Sostiene que, según los datos que les facilitó la empresa concesionaria del servicio, este transporte solo lo utilizaban unos trece jóvenes para salir de casa. «Pero á volta, que é cando de verdade ten que funcionar para evitar que os rapaces collan o coche despois de beber alcohol, case nunca había ninguén», añade. Una o dos personas, como mucho, se subían al autobús nocturno. Por eso considera que, en la comarca de O Salnés, «non ten sentido seguir subvencionando este servizo por máis tempo».

El Concello de Cambados está apostando, desde hace tiempo, por el programa Vela, que ya se puso en marcha este verano. Aragunde quiso dejar muy claro que esto no es «unha sustitución do Noitebús», pero es la forma que tiene el municipio de hacer sus propias campañas para concienciar a los jóvenes de los peligros de mezclar alcohol y conducción. La iniciativa cuenta con la colaboración de la policía local y de los pubs del municipio. Y, en breve, comenzará por repartir entre los jóvenes unos vales que les garantizarán descuentos en los transportes en taxi. Con ello se busca, también, que nadie coja el coche tras haber consumido alcohol. Y, además, dar trabajo a los taxistas de la localidad. «Hai 23 taxistas no municipio e a noite que más traballan é a dos fins de semana», argumentó el regidor cambadés.