Juan Andrés Bayón y Julio Suárez, listos para el Mundial de Ajedrez Alevín

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ajedrez vilagarciano pondrá a partir de la próxima semana una nueva pica en Flandes. Lo hará de la mano de dos de las más firmes promesas del Club Xadrez Fontecarmoa, Juan Andrés Bayón y Julio Suárez, que el miércoles se estrenarán en la gran cita que cada año culmina la temporada del deporte de los escaques. El Campeonato del Mundo. En la localidad griega de Halkidiki la pareja arousana competirá en el cuadro de la categoría Sub 12 o Alevín.

Serán trece largos días, en los que los dos chavales, de la quinta de 1998, tendrán que afrontar once largas partidas que exigirán su máxima concentración. Combates de táctica y estategia que se podrían prolongar hasta cuatro horas. De aí que la organización haya fijado dos jornadas de descanso, a fin de que los jugadores se oxigenen a medida que avanza la cita.

Suárez y Bayón son dos de los alumnos más aventajados de Julio Torrado, último ganador del Memorial Pedrido y uno de los mejores ejemplos de la inagotable capacidad de generación de ajedrecistas de alto nivel de la que dispone Vilagarcía.

Torrado recordaba ayer cómo sus dos discípulos, a los que entrena desde hace tres años, se clasificaron para el Mundial de manera sorpresiva en el último Campeonato de España, celebrado en julio en Linares (Jaén).

«Julio», recuerda Torrado, «hizo un Campeonato de España muy superior a lo que dictaba su ránking. Estaba mejor de forma que Juan Andrés, pero se tuvo que enfrentar a los mejores en la parte alta del cuadro». Por su parte, «Juan Andrés llegaba más justo al torneo. A la mitad del campeonato parecía que no tenía ya nada que hacer, pero en las últimas cuatro partidas ganó tres y firmó unas tablas». Y de este modo logró sumar los 6 puntos en 9 rondas que se habían fijado como marca mínima para poder acudir al Mundial.

A la hora de definir a sus dos pupilos, Julio Torrado apunta que son diametralmente diferentes. Así, mientras Bayón «es un poco irregular, pero súper competitivo, capaz de ganar a casi cualquier jugador», Julio «tiene mucha más capacidad de trabajo, es más hormiguita».

De los 20 españoles clasificados, solo unos trece o catorce viajarán finalmente a Grecia, toda vez que la Federación Española de Ajedrez solo sufraga los gastos de los tres mejores.

Ante la élite internacional, las pretensiones de los dos ajedrecistas del Fontecarmoa pasan por disfrutar de la experiencia, en la que convivirán con jugadores de todas las categorías base, desde benjamines hasta juveniles.