La escuela infantil de Rons se empieza a quedar pequeña para atender la demanda de plazas

B. C. VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La escuela infantil de O Grove está dando, por ahora, cobertura al servicio pero el concejal de Igualdade e Benestar, Carlos Álvarez Besada, opina que pronto se quedará pequeña para atender toda la demanda y que habría que ir planteándose la construcción de una nueva escuela en el futuro. «É necesario ir pensando en facer unha nova escola. Non ten que ser agora mesmo, pero hai que ir planificando e pensando nunha ubicación porque o ritmo da demanda vaina facer necesaria, tarde ou cedo», indicó.

El edil hace esta reflexión toda vez que prácticamente descarta la posibilidad de ampliar el actual edificio de Rons, dado que el inmueble está afectado por Costas lo cual complica su situación urbanística.

El portavoz del BNG considera que en O Grove es preciso ampliar este servicio al comprobar el «ritmo» de reserva de plazas que se está observando en los últimos años. Cada vez resulta más difícil dar cobertura a toda la demanda aunque, según el concejal, este año se ha logrado atender prácticamente todas las solicitudes. «Primeiro quedou xente fóra pero logro resolveuse e entrou case toda. Como moito, quedarían fóra un ou dous nenos», según explicaba ayer.

La escuela infantil tiene capacidad para alrededor de 70 niños de entre cero y tres años, repartidos en cinco aulas, y en turnos a día completo y jornada partida. Las instalaciones han sido objeto de numerosas mejoras en los últimos años gracias a la colaboración entre la Xunta y el Concello de O Grove, en el marco del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. En los tres últimos años se ha intervenido en el interior, con el cambio de suelo incluido, y en los exteriores. Ahora mismo se está acometiendo la reforma de la cocina, lo cual obliga a que la comida que se sirve a diario en el comedor se tenga que cocinar en otras instalaciones.

El concejal espera que estas obras acaben a final de mes de manera que se pueda iniciar el nuevo curso, en septiembre, con las instalaciones a pleno rendimiento.