Las mariscadoras manifestaron a los conselleiros su temor por el futuro del Saco de Fefiñáns

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fueron más de un centenar de mujeres -la mitad de la agrupación cambadesa- las que ayer se acercaron a la cofradía para conocer de cerca el proyecto de saneamiento de la ría. En el encuentro le transmitieron a los conselleiros su preocupación por el futuro del Saco de Fefiñáns, ya que un sector de las mariscadoras teme que la intención de construir un puerto deportivo en la zona, unida a la rebaja a C de la categoría, suponga la pérdida de esta área en la que las mujeres de Cambados trabajan dos veces al año. María José Cacabelos acudió como mariscadora y como afectada a la reunión en la que también estuvo el alcalde de Cambados, el jefe territorial de Pontevedra y el patrón mayor de la cofradía, y al finalizar expresó su satisfacción por la concurrencia, ya que «quedou claro que hai unha preocupación no sector».

Cacabelos matizó que a las mariscadoras les preocupan también los vertidos, pero quieren tener más información acerca del proyecto para el Saco de Fefiñáns. «Preguntáronos que opinábamos e nós dixemos que non podíamos opinar sen máis información». Un sector crítico de las mariscadoras cree que la posibilidad de que se haga el puerto deportivo suponga la desaparición de la riqueza marisquera en la zona, «e o primeiro debe de ser a defensa dos nosos postos de traballo».

Sí quedaron contentas con la posibilidad de que se aplique una moratoria para las zonas C, porque en principio pensaban que en el mes de diciembre ya no podrían trabajar en Fefiñáns.