Cambados limita la velocidad en el entorno de Fefiñáns a 30 km/h

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados sigue apostando por la seguridad vial y por conjugar los intereses de los visitantes y vecinos, tanto a pie como a bordo de los medios de transporte motorizados. La nueva meta que se han marcado desde el Concello y desde la Policía Local de la villa es la de convertir la plaza de Fefiñáns en un gran espacio de convivencia armónica entre coches y peatones. Para hacerlo posible se va a instaurar, inmediatamente, en todo el perímetro la denominada «zona 30», una de las peticiones más demandadas por los expertos en seguridad.

A partir de ahora los coches, motos y autocares tendrán que respetar ese límite máximo de velocidad para no infringir las normas de circulación. Y para que esta novedad no se quede en una acción aislada, se le dará prioridad a los transeúntes y no a los vehículos, con lo que se espera desaparezcan los riesgos en esta siempre complicada convivencia.

Desde las autoridades competentes se explica que la intención final del proyecto es la de «pacificar o tráfico para que os peóns recuperen espazos en detrimento dos vehículos de motor, favorecendo ós usuarios máis vulnerables». Además, se persiguen otros objetivos secundarios, pero no por ello menos importantes para la villa, como los de «calmar a circulación rodada, facilitar a estadía preferente das persoas na praza, disminuir o risco de accidentes e mancaduras e reducir a contaminación ambiental».

La implantación de esta zona limitada en velocidad en un espacio acotado y tan transitado, sobre todo en el período veraniego, nace tras un profundo estudio previo realizado por la Policía Local de la villa y se enmarca dentro del Plan Estratéxico de Seguridade Vial que se está llevando a cabo en el municipio cambadés y que ya ha modificado y mejorado numerosos viales.

Fefiñáns es sin duda uno de los lugares más visitados de todo Cambados y también de la comarca y a partir de ahora se remozará y se hará más atractiva para disfrutar a pie.

Nuevas señales

En las últimas horas los operarios municipales han comenzado a instalar en el entorno de la plaza las nuevas señales en metacrilato, que especificarán dicha actuación y que vendrán a mejorar el aspecto global de esta plaza del siglo XVI.

La actuación comprenderá toda la zona de la plaza de Fefiñáns y se prolongará hasta la salida de la calle Real. Por si esto fuera poco se dotará al entorno de hasta tres apeaderos para autocares, un servicio que supondrá una ventaja clave a la hora de atraer un mayor número de turistas a la villa. Así, la avenida de A Coruña y la de Vilagarcía se transformará en el área de carga y descarga de pasajeros. Se pretende que la medida evite las habituales molestias e inconvenientes asociados al tráfico, que se vienen registrando habitulamente en la zona y que suponen un problema para los vecinos de este enclave.