El Consello de Contas da un duro varapalo a la gestión de los pósitos de O Grove y Cambados

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de Contas de Galicia acaba de hacer público un informe en el que el modelo de gestión de las cofradías gallegas no queda en buen lugar, y las de Arousa no son una excepción.

En la memoria anual se recogen informes sobre la situación general de las cofradías, correspondiente a los ejercicios del 2006 y 2007, y otros que fiscalizan de forma aleatoria los pósitos de Camariñas, Cedeira, Corcubión, O Grove y Cambados.

Son muchas las conclusiones a las que llega el Consello, entre ellas, que las cofradías no serían viables si no recibieran financiación pública; solo en el 2007, recibieron 6,6 millones en el cómputo global de Galicia.

Las de O Grove y Cambados no son ajenas a esta situación. En ambos casos se percibe una «clara dependencia» de las subvenciones. En el período 2006-2007 -al que se refiere todo el informe-, la cofradía meca recibió 445.352 euros en concepto de subvenciones de explotación mientras que los relativas al subvenciones de capital ascendieron a 338.724 euros. «Con carácter xeneralizado obsérvanse certas deficiencias nos expedientes das subvencións tramitadas». Además, dice el informe, que la cofradía presupuestó más ayudas de las que cobró. «Contravindo o principio de prudencia, está sobrevalorado o saldo de dereitos de cobramento por subvencións en 17.098 euros, o que obriga á súa regularización».

Las cifras de O Grove

El saldo de tesorería se incrementó de forma «notable» en el 2007 por el aumento del volumen de operaciones, «en parte como consecuencia da implantación das vendas ao público en xeral». Los fondos propios descendieron un 11% en el 2006, situación que se invierte al año siguiente; además, en el 2007 descendió significativamente el peso específico de los acreedores a largo plazo y creció el número de acreedores a corto plazo, en un 327%.

En el 2006, la cofradía grovense incurrió en unas pérdidas de 22.566 euros, pero el saldo negativo se tornó en positivo, pasando a cerrar el 2007 con 179.361 euros de beneficio.

«A entidade presenta unhas ratios de endebedamento elevados con respecto ao seu propio patrimonio, empeorando o seu grao de autonomía financeira no último exercicio», concluye el Consello.

Dificultades en Cambados

En cuanto a las subvenciones recibidas por el pósito cambadés, los auditores se han encontrado con problemas para hacer los cálculos. «Os antecedentes relativos ás axudas concedidas atópanse dispersos e incompletos, non estando integrado en expedientes, o que dificulta calquera tipo de comprobación, apreciándose deficiencias na documentación xustificativa analizada».

Las cifras

El importe acumulado de las subvenciones de capital recibidas por la entidad al cierre del 2007 se eleva a 468.549 euros. «De considerarse o resultado neto de explotación e se se detraese deste as subvencións de explotación, a entidade incorrería en todos os exercicios fiscalizados en perdas, extremo que pon de manifesto que, malia disponer dun nivel de actividade económica importante, existe unha importante dependencia das axudas públicas para o seu funcionamento».

«Existe un deficiente desenvolvemento da área de xestión do inmobilizado, en particular a inexistencia dun rexistro exhaustivo dos seus bens e dereitos, contando tan só con folla de cálculo para os efectos de amortización, o que non permite identificar debidamente os bens, a súa situación física, estado de conservación, etcétera. As mesmas circunstancias concorren en canto ás cesións de bens e transferencias de capital concedidas á entidade».

Las obras en la cofradía supusieron una pérdida de 57.111 euros. Los fondos propios registraron incrementos del 17% y 12%, respectivamente.

En el capítulo de desarrollo presupuestario y contable, el consello coincide en su diagnóstico para ambas entidades. «Se ben existe constancia da aprobación formal dun presuposto, a carencia da axeitada contabilidade presupostaria desvirtúa a natureza deste como instrumento básico de planificación e xestión económica».