Un colectivo cambadés acude a Inglaterra para un intercambio cultural

R.P. VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No es la primera vez que Cambados estrecha lazos de unión con algún otro lugar poniendo como nexo el mundo del fútbol y del deporte en general. En 2007 algunos osados hicieron el viaje en bicicleta desde la villa del albariño hasta Palas de Rei, en Lugo, donde existen fuertes raíces familiares en la saga de los Domínguez.

Allí se disputó un partido de carácter amistoso que simbolizó el comienzo de lo que hoy en día ha traspasado las fronteras regionales para convertirse en un intercambio internacional. La pequeña villa de Holmfirth, situada cerca de la ciudad de Manchester, será el escenario que acoja este encuentro entre cambadeses y británicos, ya que, en el fondo, es la cuna del fútbol mundial tal y como lo conocemos hoy en día.

El año pasado, un inglés que visitó Vilanova para quedarse tendió la mano y de paso la invitación. Meses después ya hay campo, fecha y billetes para hacerlo realidad.

El próximo día 1 de julio pasará a la historia para estos afortunados, que además de este intercambio cultural aprovecharán el desplazamiento para hacer algo de turismo y para visitar Old Trafford («El teatro de los sueños»), que es el estadio del Manchester United, donde hasta hace poco han triunfado estrellas de relumbrón como David Beckham o Cristiano Ronaldo.

Posiblemente el resultado de ese encuentro contra los locales sea lo de menos, pero la gesta ya ha comenzado.