El BNG de Meis presenta una iniciativa en el Parlamento para la construcción de un centro social en el municipio

R.I.

AROUSA

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, ha presentado en el Parlamento de Galicia una iniciativa por la que insta a la Xunta de Galicia a proceder a la construcción y puesta en funcionamiento en Meis de un centro sociocomunitario de titularidad y gestión pública. El proyecto que se baraja se ubicaría en el espacio conocido como Casa do Escudeiro y el plazo de la actuación no sería superior a un año.

Lobeira recordó que en marzo del año 2008 el Concello de Meis «aprobou por unanimidade unha moción do Bloque Nacionalsita para que se puidera integrar no Consorcio Galego de Benestar, a fin de dotar de servicios sociais públicos á súa población». El grupo nacionalista afirma que en julio del mismo año el Concello acordó ceder al Consorcio la Casa do Escudeiro, en Mosteiro, para la construcción de unas instalaciones que integrasen un centro de día y un centro social.

«Esquecéronse de Meis»

El diputado del BNG denuncia que «coa volta do Partido Popular ao poder, concello e Xunta comezan a desbotar esta opción sen dar ningún tipo de explicación. A día de hoxe está todo paralizado».

Lobeira critica que o Partido Popular «non se decida a poner en marcha a creación dunha infraestructura totalmente necesaria para Meis, ao mesmo tempo que o presidente da Xunta, no seu discurso de investidura, se comprometía a dotar dun centro de día a todos os concellos de máis de 1.500 habitantes. Esquecéronse de Meis, un concello que precisamente conta con 5.000 habitantes e que goberna o PP. Nin un só proyecto, nin unha soa iniciativa nin unha soa xestión por dotar deste servicio básico aso cidadáns», denuncia el diputado nacionalista.

Con estas acusaciones el BNG presentó en la Comisión de Sanidade e Política Social do Parlamento Galego una proposición no de ley por la que solicita a la Xunta de Galicia la constitución de este centro sociocomunitario.

Bieito Lobeira, en su pregunta en Comisión relativa a las previsiones de esta obra, solicita además, que de mantener el gobierno una postura favorable ante esta iniciativa, se aclaren los pasos concretos que se van a dar para la construcción del centro, el plazo en el que los vecinos podrán disfrutar de las instalaciones, y los contactos que se lleven a cabo con el Concello de Meis para llevar a cabo el proyecto.