La repoblación de la laguna de la mina Mercedes arranca con la suelta de truchas

AROUSA

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En un gran camión cisterna. Así llegaron ayer a la laguna de la mina Mercedes de Valga las primeras truchas que repoblarán el estanque. Se trata de más de 2.000 ejemplares que contribuirán a crear en la zona un lugar de esparcimiento y ocio para los vecinos, ya que se prevé crear en ella tres puntos de pesca para niños, adultos y discapacitados.

Una vez que se estudie la adaptación de los peces y su desarrollo en el medio se planteará la posibilidad de traer a este ecosistema nuevas especies autóctonas. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, José María Bello Maneiro, que destacó además la importancia de esta iniciativa para poner en valor el espacio natural.

En la suelta de truchas estuvieron presentes técnicos de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Compostela, que en los últimos meses estuvieron analizando el ecosistema de la laguna para asegurar el desarrollo de las poblaciones de estos peces.

Otras actuaciones

Proporcionar atención y servicios adaptados a las personas discapacitadas. Este es el objetivo principal que llevó a José María Bello a solicitar el pasado mes de octubre la ayuda económica de la consellería de Medio Rural. El regidor pretende hacer de este espacio un lugar en el que se proporcione a estos vecinos mayores facilidades para disfrutar de su tiempo libre sin barreras.

Dentro de la inversión que prevé realizar la Xunta de Galicia en la mina Mercedes se incluye la mejora de las riberas del estanque y la construcción de plataformas aptas para el recorrido de las personas discapacitadas. El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, aseguraba en una visita a la zona realizada el pasado 23 de marzo, que la Xunta de Galicia se volcará en los próximos meses en este proyecto para finalizar cuanto antes la recuperación total del espacio.

El alcalde de Valga agradeció el interés que puso la Xunta de Galicia en el proyecto y señaló que esta iniciativa no debe mirarse como un gasto sino como una inversión que mejorará la calidad de vida de los vecinos del municipio.