El futuro proyecto náutico-marisquero del Saco de Fefiñáns enfrenta a PP y BNG

La Voz

AROUSA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Santiago se habló ayer, y mucho, de Cambados. Tanto en las filas del PP como en las del BNG, el Saco de Fefiñáns adquirió especial relevancia en el marco de la comisión de Pesca, ante el futuro de una de las partes más importantes del desarrollo marítimo de la villa del albariño a corto, medio y largo plazo.

Las previsiones hablan de que el proyecto de las compuertas en la zona del Saco verá la luz a finales del próximo mes de mayo, o principios de julio. A partir de ese momento comenzarán los trabajos y si todo sale según lo previsto, y según lo anunciado por el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, «podría estar acabado este mismo año». Antes, se han de concluir los estudios relativos a impactos y posibilidades reales de acometer una obra de esta magnitud.

En el PP insisten en que el futuro de este enclave pasa por «compatibilizar e harmonizar a práctica de deportes náuticos e a actividade marisqueira». Así lo quiso dejar claro ayer Pablo Fernández Asensio, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, que apuesta por esa «dobre vía», de la que ya se había hablado en repetidas ocasiones en la Consellería do Mar en los últimos meses.

Sin embargo, en el BNG no comparten esas mismas ideas. Bieito Lobeira formuló ayer una pregunta relativa al estado en el que se encuentra el proyecto del paseo de deportes náuticos para la pesca recreativa en la zona. Del mismo modo, el diputado nacionalista hizo visible la «preocupación que existe entre as profesionais do mar, que aseguran que será incompatible coa capacidade produtiva da zona».

Discusión por el topónimo

En la comisión de Pesca celebrada ayer en Santiago salió a relucir un enfrentamiento dialéctico entre Bieito Lobeira y la popular Marta Rodríguez. El nacionalista explicó que ha de nombrarse «Fefiñáns, non Fefiñanes», hecho que provocó un duro cruce de declaraciones. Finalmente, el diputado del BNG mostró su profundo malestar por el hecho de no poder intervenir para profundizar en su teoría, ya que fue acallado por la presidencia de la sesión.