Aragunde asegura que el nuevo Plan do Litoral permitirá desbloquear el desarrollo de Cambados

La Voz

AROUSA

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados y los técnicos municipales analizaron junto con el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe un avance del futuro Plan de Ordenación do Litoral en lo que se refiere al municipio, y para Luis Aragunde, el nuevo documento permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de la villa, tanto en los núcleos previstos en las inmediaciones de la avenida de O Salnés como en Os Olmos-A Pastora, Campo Verde e parte de San Tomé. Además, se podrán ampliar los núcleos rurales consolidados que quedaran paralizados por la norma de los 500 metros.

Tras la ronda de contactos con los concellos para analizar el documento, está previsto que en mayo se apruebe inicialmente, para después abrir el plazo de exposición pública y periodo de alegaciones.

Teniendo en cuenta que, al menos en el caso de Cambados, las unidades de gestión se irán desarrollando a través del PXOM, los técnicos de la Xunta trabajan junto con los municipales para pulir los detalles y encajar los parámetros de ambos documentos.

Para los técnicos municipales, «o POL ordena o litoral e desbloquea de xeito racional as limitacións excesivas e indefinidas da anterior Lei do Litoral, redactada pola Xunta do bipartito, e que impoñía os 500 metros de prohibición».

Aragunde cree que estas medidas fueron impuestas de un modo autoritario «sen dialogar nin consensuar nada cos milleiros de veciños afectados nin cos concellos». Por el contrario, el regidor cambadés subraya que en la reunión con el director xeral de Sostibilidade quedó clara esa voluntad de diálogo y de receptividad ante las sugerencias planteadas. «A consellería pretende facer compatible a protección dos espacios medioambientais coa mellora das condicións de vida dos veciños», dice.