Cambados cree que el plan del litoral acabará con el problema que causó la ley de los 500 metros

AROUSA

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan del litoral servirá para poner fin a las «nefastas» consecuencias que tuvo la ley de los 500 metros. Esta es al menos la opinión del alcalde de Cambados, Luis Aragunde, quien ayer quiso responder a las críticas lanzadas por el BNG contra la nueva normativa de la Xunta. El regidor recuerda que hace más de dos años que no se puede construir en la práctica totalidad de la localidad y asegura que esta misma semana se reunirá con técnicos de la Xunta para conocer a fondo el nuevo plan del litoral.

Aragunde considera sorprendente que el Bloque se escandalice por el plan de litoral, pues este está todavía en fase de estudio y desarrollo. También opina que este nuevo reglamento permitirá poner fin a la ley de los 500 metros, que era «absurda e paralizou o urbanismo en Galicia». Por otro lado, asegura que esta normativa fue aprobada por la anterior Xunta «sen consultar nin informar aos afectados» y que será ahora el plan de ordenación del litoral el que ayude a solventar los problemas que creó la misma. «Coa nova lei poderase recuperar en boa medida o vital sector da construcción, o cal non impide que a mesma protexa os espazos naturais más relevantes de Galicia».

Para el alcalde cambadés, el Bloque está denunciando algo que él mismo aprobó, pues en el municipio hace más de dos años que casi no se puede construir. La medida afectó a las parroquias y también a las zonas de desarrollo urbanístico, incluidos núcleos como los de A Pastora y San Tomé, en los que el plan del litoral crea ahora áreas de interés paisajístico.

«O Bloque segue vivindo de costas aos intereses veciñais», añade Aragunde. No entiende por qué la formación se empeña en construir pisos de protección en Os Olmos o por qué se opuso a la ampliación del polígono industrial, cuando las empresas reclamaban más espacio. «O Bloque respaldou durante catro anos a paralización do plan xeral, esquecido nun caixón do nefasto bipartito, ninguneando ao Concello e aos cambadeses», afirma el alcalde. Y asegura que los nacionalistas no se molestaron durante los últimos años en dar una solución a las familias que querían construir sus viviendas en las parroquias.

Reunión en Santiago

Luis Aragunde se reunirá el viernes con el director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio. En el encuentro participarán técnicos municipales y de la Consellería de Medio Ambiente, que analizarán en profundidad todas las zonas afectadas por la nueva ley que, insiste el alcalde, todavía está en fase de estudio. «Coma sempre, o alcalde estará liderando a defensa dos intereses dos veciños e para eso presentará as alegacións que faga falta para informar a todos os cambadeses», argumenta el equipo de gobierno de Cambados.