Parte del techo de la biblioteca del Ramón Cabanillas se viene abajo

AROUSA

Educación cree que la causa del desplome es la humedad, que se acumuló tras los temporales

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los temporales de las últimas semanas han pasado factura al instituto Ramón Cabanillas de Cambados. Una parte del falso techo de la biblioteca del centro se vino abajo durante el fin de semana. Afortunadamente, en esos momentos las instalaciones estaban completamente vacías, por lo que nadie resultó herido. Educación ya inició ayer los trabajos para reparar los desperfectos. Pero desde la dirección del centro insisten en que sería preciso acometer una reforma integral de estas dependencias. Tienen cuarenta años de historia.

El equipo directivo explicaba ayer que se vio obligado a clausurar la biblioteca hasta que no se asegure la zona. «Ao caer un trozo pode ir caendo o resto», aseguró el director, José Manuel Barreiro. Explica que, hace quince días, técnicos de la Consellería de Educación procedieron a reparar el tejado, pues los últimos temporales movieron algunas tejas. «Agora estaba esperando a que todo secara para vir a pintar», añadió. Sospecha que el temporal pudo producir alguna gotera, lo que permitió que se acumulase agua en el falso techo. La humedad fue dañando así la escayola, hasta que esta se vino abajo. Por suerte, en el momento del suceso no había nadie en el centro, «porque esa mesa sobre a que caeu todo sempre está ocupada», argumentó el director.

La Consellería de Educación, por su parte, explicó ayer que ya había enviado una unidad técnica para poder empezar, cuanto antes, los trabajos para reparar todos los desperfectos. Con ello se busca permitir que la biblioteca pueda volver a estar operativa cuanto antes, pues por ahora está clausurada. También en la Administración autonómica consideran que la humedad ha sido la principal responsable de este suceso.