El BNG afirma que el plan del litoral hipoteca el desarrollo urbanístico de Cambados

AROUSA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del BNG de Cambados, Víctor Camaño, criticó ayer los cambios que el nuevo Plan de Ordeación do Litoral (POL) impondrá en el planeamiento urbanístico de la localidad. En su opinión, este documento hipotecará el desarrollo urbanístico de la localidad, pues establece áreas de mejoras paisajística en suelos urbanos y urbanizables. Por eso pide al Concello y a los vecinos que presenten alegaciones contra el mismo.

«É importante que, canto antes, a xente sexa consciente da importancia deste documento, porque vai ser o que vai prevalecer sobre a normativa urbanística municipal», aseguró el portavoz del BNG. En su opinión, el nuevo plan está «cheo de erros moi graves que van impedir o crecemento urbanístico do concello». Los espacios en los que, según las normas subsidiarias, debería crecer la localidad pasan a ser considerados áreas de mejora paisajística. Esto significa que en ellos no se podrá edificar, solo se podrán restaurar las construcciones ya existentes o dedicar a cuestiones como la agricultura, la acuicultura o el turismo rural.

La medida afecta, en primer lugar, a zonas consideradas como suelo urbano, que solo están pendientes de un plan especial para ser desarrolladas. Es el caso de la unidad de gestión número 6, que incluye el espacio entre la calle Pacheca y la avenida de A Pastora, o la número 8, que comprende las inmediaciones del colegio de San Tomé.

El plan del litoral también prevé crear áreas de mejora paisajística en espacios de suelo urbanizables, que están pendientes de desarrollo urbanístico. Se trata, sobre todo, del espacio comprendido entre la avenida de A Pastora y la calle Os Olmos y del que se incluye en los alrededores de Breixiño, en San Tomé. Especial mención merece, según el portavoz del BNG, la zona en la que la Xunta quería desarrollar el plan sectorial de vivienda. Este espacio estaba calificado, en el avance del PXOM, como urbanizable. Y, según el plan del litoral, sería también un área de mejora paisajística.

«Non estamos falando de zonas alonxadas, senon do interior do casco urbano. Os propietarios e o Concello deben ser conscientes de que hai que moverse para para que no se impida o crecemento natural do pobo», añade el nacionalista. El BNG presentará una moción en el Concello y se ofrece para informar a todos los afectados sobre lo que deben hacer.

Campaña informativa

Caamaño se pregunta si, ante esta situación, el equipo de gobierno de Cambados se va a mover tanto «coma o fixo coa lei dos 500 metros». En su opinión, «se falamos de malas normativas, esta é bastante penosa». Por eso considera que Cambados debería organizar también reuniones informativas en las parroquias y redactar una serie de alegaciones al plan.