El Arzobispado autoriza al Concello cambadés a adecentar la tumba de Cabanillas en Bonaval

La Voz

AROUSA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Arzobispado de Santiago acaba de dar el visto bueno a la solicitud del Concello de Cambados para adecentar la tumba de Ramón Cabanillas y de su contorno en el Panteón dos Galegos Ilustres, situado en la iglesia compostelana de Santo Domingo de Bonaval.

El gobierno municipal acordó encargar un proyecto integral de dignificación del monumento funerario que afecta a la sepultura del poeta cambadés y de otros gallegos ilustres enterrados a su lado, como son el también cambadés y escultor Francisco Asorey. Este documento será remitido a las autoridades de Patrimonio de la Xunta de Galicia y al Arzobispado para que lo estudien y decidan al respecto.

La iniciativa propuesta por el Concello considera de máximo interés esculpir el epitafio, una frase del propio poeta que utiliza en el poema Sono Dourado que dice: «Quero na lousa que me de sosego esta palabra que ten aas: poeta, e esta palabra que ten luz, gallego». Este epitafio ya figura inscrito en el cementerio de Fefiñáns, en el panteón familiar donde se enterraron los restos del poeta en el momento de su muerte, el 9 de noviembre de 1959.

La junta local de gobierno adoptó el acuerdo, a principios del mes de noviembre, de dirigirse al conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, para solicitarle que disponga lo necesario para dotar a la sepultura de Ramón Cabanillas de las mejoras «necesarias e acordes coa dignidade do defunto, soterrado no Panteón dos Galegos Ilustres».