Las mariscadoras piden informes sobre las compuertas de O Saco

AROUSA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, recibió ayer a la presidenta de la agrupación de mariscadoras, Isabel Pérez, y a María José Martínez, integrante de la junta directiva, para hablar sobre el proyecto de instalación de compuertas en el entorno de O Saco de Fefiñáns. El regidor prometió al colectivo que actuarán conjuntamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Según explicó el equipo de gobierno, las mariscadoras entienden que este nuevo proyecto que Portos y el Concello de Cambados quieren poner en marcha debe ser beneficioso para el sector, pero quieren que se lleve a cabo atendiendo a los informes pertinentes. En este sentido, Aragunde se comprometió a que el municipio nunca pondrá en marcha trabajos que perjudiquen al colectivo de las mariscadoras, pues entiende que se trata de uno de los más importantes del municipio. Esta máxima, añadió el regidor, vale para todos los proyectos que planea el equipo de gobierno.

Por otro lado, el alcalde confirmó a las mariscadoras que el presidente de Portos de Galicia expresó, en su última visita a Cambados, su compromiso de sacar adelante esta iniciativa. Para ello, ya se han encargado los informes y estudios medioambientales necesarios para poder acometer estas obras. Serán estos documentos los que deban certificar que la instalación no va a perjudicar a las concesiones marisqueras que existen actualmente en la zona.

Deportes náuticos

El proyecto del Concello de Cambados y de Portos de Galicia prevé la colocación de unas compuertas en la carretera de acceso al puerto de Tragove. De esta forma, se podrá controlar la subida y la bajada de la marea y habilitar en este entorno un espacio para la práctica de deportes náuticos. Cambados dispone de 100.000 euros de fondos europeos para acondicionar este entorno.