El alcalde de Cambados repartió las ayudas del fondo de emergencia social en Argentina

La Voz

AROUSA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, regresó esta semana de su primer viaje a Argentina. La valoración del regidor es de lo más positiva, pues la experiencia le ha servido para confraternizar con el colectivo de emigrantes cambadeses que residen en este país y para interesarse por su situación actual. Además, Aragunde también trasladó a Buenos Aires las celebraciones del Año Cabanillas y repartió las ayudas del fondo de emergencia social.

Fue durante una comida de confraternidad cuando el alcalde cambadés hizo entrega de un busto del poeta Ramón Cabanillas a la nueva presidenta de la asociación Nativos de Cambados, Amalia Ribadomar. También le regaló un catálogo de la exposición Cabanillas e os artistas Galegos do seu Tempo . Con este acto, el Concello quiso trasladar a los emigrantes los festejos en honor al poeta cambadés que ha celebrado durante todo el año, tal y como antes ya hiciera en los centros de gallegos en Nueva York o Hamburgo.

En este mismo acto, Aragunde entregó a las familias más desfavorecidas las ayudas del fondo de emergencia social. Se trata de personas que viven de pensiones escasas y que carecen de ingresos suficientes. Por otro lado, el regidor sorteó un viaje a Cambados, que le tocó a un matrimonio que lleva muchos años sin visitar su pueblo natal.

Además de los encuentros con los emigrantes cambadeses, Aragunde, que viajó en compañía del delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, participó en diversas reuniones con directivos de las asociaciones de emigrantes en la oficina de O Salnés.