La cultura de la mesa y el buen leer

Begoña Paso

AROUSA

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

celebró ayer su primera asamblea tras su constitución oficial. No es que la intensa actividad del ente nacido en Vilagarcía se viese constreñida por su estatus concreto, puesto que antes de nacer formalmente como asociación, Casaescola desarrolló sus primeros encuentros entre docentes y padres de alumnos. Una magnífica oportunidad de compartir espacio, inquietudes e incluso juegos para conseguir una mejor aproximación al mundo de los chavales, de sus problemas, motivaciones y aspiraciones. En el movimiento, que aspira a conectar con la comunidad escolar de todos los centros del municipio, la lectura constituye un punto fundamental. Hasta el momento, ha sido capaz de organizar cuatro encuentros con autores: Anxos Sumai , Marcos Calveiro , Rubén Ruibal y, la semana pasada, con la poetisa Susana Sánchez . Además, el club de lectura de adultos funciona como la seda, con un libro propuesto prácticamente cada mes, y los clubes infantiles, siempre más complicados, pugnan por consolidarse de la misma forma.

La organización prepara ya sus terceros encuentros, que se desarrollarán en el instituto Castro Alobre entre los días 30 de este mes y 2 de diciembre. Como aperitivo, el día 26 tendrá lugar una cita con Domingo Villar , creador de piezas como Ollos de Auga , uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años en Galicia. Pero no solo de momentos culminantes viven las asociaciones. Conseguir que funcionen exige también una intensa labor de intendencia. Por algo, Casaescola busca ampliar sus miembros y directiva. Visitar el blog www.blogoteca.com/casaescola/index.php es una delicia útil y refrescante. Un buen menú con setas. En el auditorio se clausura esta tarde el ciclo de conferencias organizado por A Cantarela en el auditorio de Vilagarcía. Será con José María Costa Lago , de la agrupación micológica Pan de Raposo, de Cee, que hablará sobre las utilidades de los Polyporus. Será a las ocho y media de la tarde. A esa misma hora ofreció ayer una charla Dionisio Comesaña , fotógrafo y cocinero aficionado, que compartió sus secretos para cocinar un buen menú con setas.

Pero si más que prepararlo lo que prefieren es degustarlo, el domingo será la gran oportunidad. En la plaza de A Peixería se preparará la edición número dieciocho de la Festa dos Cogomelos. Comenzará la degustación a partir de las once de la mañana y hasta las tres y media de la tarde. Los actos del Outono Micolóxico se clausurarán el sábado 21 a las ocho y media de la tarde, con la entrega de premios de los concursos de fotografía, de dibujo escolar y de escaparates, y con la cena micológica.