La APA de A Escardia decide que los niños vayan a clase sin libros

M. S.

AROUSA

20 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de padres del colegio vilagarciano de A Escardia celebró el pasado jueves una asamblea en la que acordó apoyar la campaña en defensa de la gratuidad de los libros de texto que se está organizando en toda Galicia. El motivo de esta iniciativa -explican- es «o cambio do sistema de préstamo que fora proposto no seu día polo goberno da Xunta do PP de Fraga e finalmente posto en marcha polo goberno bipartito, e que agora o novo goberno da Xunta do PP con Alberto Núñez Feijoo quere transformar impoñendo sen previo aviso un novo sistema de pago dos libros de texto».

Argumentan los padres que este nuevo método que la Xunta ha dado en llamar «gratuidade solidaria», plantea serios problemas de gestión en los centros, pese a la «campaña de publicidade con carteis, cartas e cuñas publicitarias, que ten os seus custes».

Pero es que, además, el nuevo sistema «ten pouco de gratuíto», puesto que los padres de los alumnos de primer curso, segundo, quinto y sexto deben comprar los libros antes de recibir algún tipo de subvención. Por otra parte, «o tema das axudas é tan cutre e son tan pouco solidarias que aquelas familias que teñan dous fillos e non cheguen aos mil euros ao mes, traballando nai e pai, terán dereito a un cheque por valor de 104 euros, o que non cubre nin a metade do custe dos libros necesarios». Por último, explican que la subvención máxima será de 180 euros para aquellas familias que no alcancen los 5.440 euros de renta anual.

A entender de la asamblea de padres de A Escardia, los derechos adquiridos en una sociedad democrática deben ser defendidos en el caso de que sean atacados, y más aún en tiempos de crisis. Entre ellos se sitúa el derecho a una educación pública y gratuita, un derecho reconocido internacionalmente.

Por este motivo han decidido apoyar la campaña por la gratuidad de los libros de texto y por el mantenimiento del sistema de préstamo. En consecuencia, han aprobado secundar una protesta que se está realizando en toda Galicia enviando a los niños a las aulas sin libros hasta el día 30 de este mes.

Esta decisión de los padres ha sido ya puesta en conocimiento del equipo directivo y de los docentes de A Escardia. Se remitirá también a la delegación provincial de la Xunta en Pontevedra una copia del acta, para que quede constancia «do malestar xerado por esta nova e insolidaria medida».

Además de todo ello, la asociación de padres del colegio de A Escardia está recogiendo firmas para que, a través de la recientemente creada Plataforma galega pola gratuidade dos libros de texto se pueda presentar una iniciativa popular y llevar al Parlamento de Galicia esa «reivindicación xusta dun ensino público e gratuito».

La medida adoptada por los padres de A Escardia no es la única reacción que se ha producido en la comarca a raíz de los cambios en la financiación pública de los libros de texto. Esta misma semana los directores de los colegios de Cambados primero, y los de O Grove, después, se reunían para tomar la decisión de no tramitar las ayudas a los libros de texto.