Los colegios cambadeses rechazan tramitar ayudas para libros de texto

AROUSA

Un cartel informa a los padres a la entrada de que esta decisión retrasará la concesión de las subvenciones

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los colegios de Cambados han sido los primeros en sumarse a la iniciativa de la Federación Galega de Directivos de Colexios de Ensino Público (Fegadecep) de no tramitar las ayudas para los libros de textos. Los directores de los cinco centros escolares de Cambados se reunieron la pasada semana y acordaron que no introducirán en la aplicación informática todos los datos aportados por los padres, según informó ayer la responsable del colegio Magariños, Rosa Fiel. Un cartel a la entrada de las escuelas advierte a los padres de que esta medida podría retrasar el proceso de concesión de las subvenciones.

Antes de que comenzara el curso, los directores de toda la comarca arousana se quejaban del esfuerzo de trabajo que supondría la tramitación de las ayudas para los libros de texto. Tarea que, este año, había recaído en los equipos directivos de los centros y que los obligaba a introducir, uno por uno, los datos facilitados por los padres en un archivo informático que, posteriormente, sería remitido a la Consellería de Educación. Alegaban que esta medida sobrecargaría de trabajo a los centros en una época, la del principio de curso, en la que ya tienen tareas de sobra que desempeñar. Las quejas eran las mismas en toda Galicia y, por eso, la federación optó por no tramitar las ayudas para los libros de texto.

A esta medida se han sumado ahora los profesores de los cinco colegios cambadeses. Según la responsable del Magariños, a lo que se han negado los maestros es a introducir uno por uno los datos en el ordenador. A partir de ahora se limitarán a recoger toda la documentación y a remitirla a la delegación correspondiente. Un cartel a la entrada de los centros avisa ya a los padres de esta medida y les informa que, si quieren, pueden gestionar ellos mismos las subvenciones.