Solictan a Patrimonio permiso para retranquear cruceiros en Pereiro, Samieira y Arén

N.???S.

AROUSA

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Poio solicitará en breve a la Consellería de Cultura permiso para retranquear tres cruceiros y poder así acometer mejoras en una plaza y dos viales públicos.

La teniente de alcalde, Consuelo Besada (PSOE), explicó que una de las estructuras tradicionales que será «movida» es la que se encuentra en la plaza de Arén. Con el retranqueo del cruceiro, el gobierno local podrá acometer mejoras en la plaza que incluirá su ampliación y acondicionamiento.

Otro de los elementos patrimoniales afectados por el proyecto municipal es el ubicado en el camino de Tarrío, en Samieira. En la actualidad, se está ejecutando el empedrado de la vía pública, y trasladando el cruceiro «evitase o risco de que pase un coche e o tire», detalló la teniente de alcalde.

El tercer cruceiro que se retranqueará es el de O Pereiro. La actuación es tan crucial que uno de los vecinos de la zona cedió una parcela para trasladar el elemento histórico y una fuente aledaña a la estructura. Con la cesión del terreno, el Ayuntamiento de Poio podrá ampliar el vial, una vieja demanda vecinal.