Aragunde afronta hoy una batería de preguntas sobre la EDAR y la señalización

La Voz

AROUSA

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque agosto sea un mes de poca actividad política, los grupos de la oposición de Cambados, PSOE y BNG, no van a desaprovechar la ocasión que le ofrece el pleno ordinario de esta noche (21.00 horas) para interesarse sobre numerosas y variadas cuestiones relacionadas con la gestión municipal.

Los socialistas iniciarán su intervención en el capítulo de ruegos y preguntas abordando un asunto recurrente: el de los defectos en la señalización viaria. Preguntarán sobre los motivos de que no estén pintados ni señalizados verticalmente los pasos de peatones en las calles Real y Nova; por qué no están identificadas con su correspondiente placa las calles de la zona de A Cabana y qué medidas está pensando adoptar desde el Concello para evitar la proliferación de reservas de espacios pintados con color amarillo en las entradas de garaje, sin la correspondiente licencia.

El PSOE también se interesan por los datos relacionados con la entrada a los museos de Cambados; por los defectos que presentan el lavadero de As Laxes; la falta de protección del cableado en varias farolas y las inversiones realizadas en la puesta a punto de los colegios.

El BNG aglutina sus preguntas en tres apartados. La primera se refiere a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que estaba previsto construir en Ribadumia y que, según declaraciones de prensa del alcalde, Luis Aragunde, se ubicará finalmente en Cambados. Los nacionalistas preguntan por las razones de este cambio, por el lugar donde se va a ubicar y por posibles negociaciones con los propietarios afectados.

El proyecto del Saco de Fefiñáns, según el cual se van a instalar unas compuertas en Tragove para convertir el banco marisquero en una zona de ocio náutico conforma el segundo paquete de preguntas, con cuestiones relativas a si hay proyecto y los efectos que podría tener sobre la producción de marisco. Por último, el BNG preguntará por las obras previstas para arreglar la cubierta de la piscina municipal y las pistas de tenis. En el apartado de ruegos, el Bloque demanda del gobierno local una mayor «atención» de la La Torre de San Sadurniño y las cuentas de la Festa do Albariño.

Tres mociones

En cuanto al orden del día de la sesión de esta noche, entre los asuntos más destacables figura la toma de posesión del nuevo concejal del BNG, Ramón Ulloa, en sustitución de Amancio Gondar; sendas mociones de la oposición sobre la gratuidad de los libros de texto y otra moción del PP sobre la Lei do Viño, y la aprobación de la cuenta general del 2008.