Lanzan en Internet una campaña a favor de la peatonalización de la emblemática plaza de Fefiñáns

La Voz

AROUSA

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La peatonalización de la plaza de Fefiñáns es una de esas cuestiones que cada cierto tiempo cobra actualidad. Ahora, la petición de que ese emblemático entorno quede completamente libre de coches ha saltado a Internet. Un grupo en el Facebook y una recogida de firmas en línea son las dos acciones puestas en marcha por los defensores de esta iniciativa.

«A praza de Fefiñáns, do século XVI, é unha das máis fermosas de Galicia», dice Miguel Bugallo, uno de los promotores de la iniciativa. Pero se da la circunstancia de que ese entorno «atópase aínda na actualidade aberto ao tráfico rodado, a pesar de que hai anos se construiu unha estrada alternativa». Pese a la existencia de esa segunda vía, los coches siguen pasando por la plaza que alberga el Pazo de Fefiñáns, la iglesia de San Benito y en donde antiguamente se celebraba el mercado. La única medida restrictiva adoptada para proteger la plaza es prohibir el estacionamiento en ella.

Objetivos

«A campaña pola ponalización da praza de Fefiñáns ten coma obxectivo propoñer medidas que posibiliten que este espazo se deixe de utilizar coma estrada e aparcamento», explican los promotores de esta campaña. Para lograr ese fin, los autores de esta iniciativa han creado con una página web desde donde se puede consultar el estado actual de la plaza, los elementos que la componen, y posibles soluciones a los problemas que implicaría cerrarla al tráfico.

Además, desde esa página se puede acceder al grupo de apoyo en la red social Facebook, y sobre todo, «á recollida de sinaturas en liña». Por adelantado, los promotores de esta campaña reivindicativa dan las gracias a todos aquellos que decidan sumarse a la misma y difundir su existencia entre otras personas interesadas.