Farjas asume en el Parlamento las obras del Plan Funcional del Hospital

AROUSA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade sigue sin hablar claro sobre el Hospital do Salnés. Lo que no puede evitar es tener que dar explicaciones en el Parlamento de Galicia sobre su política sanitaria. Por eso ya es la segunda vez que Pilar Farjas se refiere en la Cámara al centro sanitario para hacer declaraciones o adquirir compromisos que evitó la semana pasada en su visita al hospital. Su primera comparecencia fue a petición del PSdeG-PSOE, y ayer lo hizo otra vez para dar a conocer las líneas estratégicas de su departamento.

Y en el capítulo de infraestructuras, la conselleira no solo se comprometió a construir los hospitales de Vigo y Pontevedra, sino que también asumió las obras pendientes en el complejo de A Coruña, en Ferrol y en Ourense. Y añadió que también asumía la finalización del Plan Director del Hospital do Salnés, algo a lo que no quiso comprometerse en su visita a la comarca, lo que dejó perplejos no solo a los trabajadores del centro sino también a los representantes políticos, incluidos los del PP.

Ayer, en esa comparecencia, la conselleira dijo también que tanto el Hospital do Salnés como el de Barbanza contarían con un sistema de triaje, que es una metodología implantada en la área de urgencias para dar prioridad en la atención a los pacientes más graves.

La desaparición de Marta

Las medias verdades de la conselleira dos meses después de que se colocara al frente de Sanidade siguen provocando el malestar de los partidos de la oposición. El PSdeG-PSOE se refirió ayer a la «desaparición» de Marta Rodríguez y del PP de Vilagarcía. «A realidade é que os que fixeron do Hospital do Salnés unha bandeira, como a deputada Marta Rodríguez, agora están agochados co rabo entre as pernas e sen dar a cara ante os cidadáns. Esta actitude do PP de Vilagarcía, e principalmente de Marta Rodríguez, supón un triste revés para Arousa, que percibe como esta deputada utilizou este tema unicamente como arma electoral».

Los socialistas temen que el Partido Popular, «lonxe de defender un modelo sanitario público e de calidade, busca o recorte do investimento en beneficio da asistencia sanitaria privada ou do modelo de fundacións que impuxo Manuel Fraga e que eliminou o Goberno presidido polo Partido dos Socialistas de Galicia».

Por otra parte, está previsto que los trabajadores se reúnan hoy en asamblea convocados por los sindicatos para analizar las declaraciones de la conselleira y los acontecimientos de los últimos días en relación al futuro del hospital comarcal y a su gestión.

Es probable que en ese encuentro se plantee la posibilidad de emprender movilizaciones, aunque seguramente no se tomará una decisión al respecto hasta que la semana siguiente se reúna la comisión de participación ciudadana, porque es ahí donde están representados no solo los concellos sino también los vecinos que se verán afectados por los posibles recortes asistenciales.