La asociación Jomime servirá más de cien kilos de chorizo al vino en la fiesta que celebra el domingo

La Voz

AROUSA

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está ya listo en la parroquia de San Salvador de Meis para festejar una nueva edición de la Festa do Chourizo ao Viño. La asociación Jomime, encargada de la organización, dispone de más de cien kilos de este producto, que serán servidos al precio de cuatro euros y medio la ración. La celebración tendrá lugar mañana domingo e incluirá, como manda la tradición, una nueva edición de la carrera de carretas.

Los actos darán comienzo a las once de la mañana del domingo en la iglesia de San Salvador de Meis. Allí se celebrará una misa cantada en honor a San Antonio. A continuación, el santo saldrá en procesión acompañado por las decenas de fieles que se darán cita en el lugar. Durante el recorrido actuará la banda escuela municipal de Meis.

Una vez que finalicen los actos religiosos dará comienzo la versión más lúdica de la fiesta. Los organizadores servirán cien kilos de chorizo al vino y otros treinta de zorza en empanada. Además, habrá también pan y bebidas. Las raciones tendrán un precio de 4,5 euros e incluirán dos chorizos, pan y bebida. Cada ración recibirá también una rifa para participar en el sorteo de un cerdito.

Esta fiesta gastronómica es, además, una romería tradicional. Por eso los festejos continuarán durante toda la tarde. A partir de las cinco, dará comienzo una nueva edición del concurso de carretas. En grupos de dos, los vecinos competirán por llegar en primer lugar a la meta y por lucir el vehículo más original. Sesenta euros y un trofeo se llevará el ganador, mientras que el segundo tendrá que conformarse con 40 euros.

Media hora después, comenzará una sesión de juegos populares. Los vecinos podrán participar en actividades como la carrera de sacos, encontrar una moneda en un barril de harina o una competición con huevo y cuchara. Los festejos concluirán con la actuación en directo del grupo musical Azúcar.