Los libreros otorgan a Fernández Rei el premio Ramón Cabanillas

PONTEVEDRA CIUDAD

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un cambadés, el escritor y académico Francisco Fernández Rei, será el homenajeado este año por la asociación de libreros de Pontevedra con motivo del Día das Letras Galegas. La librerías cambadesas han decidido otorgarle la sexta edición del premio Ramón Cabanillas, en cuya entrega colaborarán Chourizo Films y la asociación Unha Grande Chea.

«Os motivos para darlle o premio a Paco Fernández, Paco o de Xenxa en Cambados, hainos de abondo», explicó Ramón Domínguez, portavoz de los libreros cambadeses. Es catedrático de filología, miembros de la Real Academia Galega y fundador de la escuela de traductores de Galicia, además de que figura en el comité de organización del Año Cabanillas. «Ten méritos dabondo para darlle o premio», añadió Domínguez.

Este mismo galardón lo recibieron con anterioridad Victoria Moreno, Adela Leiro, Ramón Caride, Xosé Vázquez Pintor y Fina Casalderrey. «Queremos pedirlle ao pobo de Cambados que lle de unha acollida moi calurosa a este escritor e académico», aseguró el portavoz de los libreros. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 21 horas, en A Xuventude.

Por primera vez, en la organización de la entrega de este galardón colaborarán otros dos colectivos cambadeses. Chorizo Films, productora de cine, está elaborando una cinta que será proyectada durante el acto. Está basada en un poema de Cabanillas y protagonizado por Perto Costa y María Pedreira. Unha Grande Chea será el otro colaborador de esta actividad. «Cando nos pediron axuda non o dubidamos», explicó su presidente, Xaquín Charlín.

El acto comenzará con las intervenciones de Xosé María Ribadomar, un poeta cambadés, y de Xoán Piñeiro, amigo de la infancia de Francisco Fernández Rei. Chourizo Films estrenará, a continuación, A man segreda . Para terminar, Miguel Costas, al piano, Xoán Silva, Blas y Xaquín Xesteira se encargarán de cerrar el acto interpretando cuatro poemas de Cabanillas musicados. Al finalizar el homenaje, los libreros organizan una cena en el restaurante A Traíña. Los interesados en asistir pueden adquirir sus invitaciones en las librerías cambadesas.