Más de 250 personas recordaron a Ramón Cabanillas en Nueva York

La Voz

AROUSA

Más de 250 personas, en su mayoría emigrantes que viven en la Gran Manzana, participaron en el acto del domingo en la Casa de Galicia.

04 may 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

El Concello de Cambados hizo ayer balance de los actos en honor a Ramón Cabanillas que organizó en Newark y Nueva York. Ambos fueron un éxito. El pasado domingo más de 250 personas, en su mayoría gallegos que viven en la Gran Manzana, participaron en el homenaje celebrado en la Casa de Galicia.

La presidenta de la entidad, Rita Mariño, fue la encargada de recibir a la delegación cambadesa, encabezada por la segunda teniente de alcalde de Cambados, Anabel Carro, y las técnicas de cultura Noelia Toledano y María Vázquez. Tras el intercambio de regalos, el grupo de gaitas de la Casa de Galicia interpretó el pasodoble de Mallou y el coro de la misma entidad cantó Fisterra .

El homenaje a Cabanillas se centró en la lectura de su biografía, mientras se proyectaban imágenes de su vida. También se dio a conocer una noticia inédita publicada en la revista de la Casa de Galicia en la que Ramón Piñeiro habla sobre la muerte de Cabanillas. A continuación, se proyectó un vídeo sobre Cambados y sus atractivos turísticos y se dio lectura a una carta escrita por Cabanillas a los emigrantes. Para terminar el acto, se dio paso a una degustación de productos gastronómicos de Cambados, que gustó mucho a todos los asistentes.

Visita a Newark

Un homenaje similar se celebró el pasado viernes en el Club España de Newark, en Nueva Jersey. Allí, la concejala de cultura cambadesa tuvo la oportunidad de atender a varios vecinos del municipio que residen en ese estado. Todos se mostraron agradecidos de que el Concello se acordase de organizar este homenaje para los emigrantes. A esta actividad acudieron un total de cien personas lo que, según explicó el presidente del Club España, Daniel Leiro, fue todo un éxito pues la entidad estuvo a punto de desaparecer.