Vilagarcía dice que no se contestó al Defensor del Pueblo «por un erro»

AROUSA

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilagarcía admite que no respondió a dos de los tres escritos que le remitió el Defensor del Pueblo atendiendo a una queja de un vecino de Rubiáns por la falta de seguridad vial en la avenida de Pontevedra. Desde la administración local se indica que la protesta del vecino que se dirigió al Defensor hacía referencia a tres aspectos, a saber: el traslado de unos contenedores, la poda de árboles y las medidas para evitar atropellos y accidentes de tráfico. Se le respondió que Medio Ambiente ya estudiaba la posibilidad de retirar esos árboles, pero que el traslado de los contenedores no se consideraba conveniente «pois dificultaría a visibilidade na saída de garaxes da zona». En lo que se refiere a la seguridad vial, se le respondió que la avenida de Pontevedra no era de competencia municipal, sino del Ministerio de Fomento, «sin perjuicio de que estén en marcha iniciativas conjuntas para su mejora», sedijo entonces.

Fueron esas medidas conjuntas que, supuestamente tendrían que haberse adoptado en coordinación con la Subdelegación del Gobierno las que provocaron que ni una administración ni la otra se dirigiese al Defensor del Pueblo, quedando sin responder dos de los escritos que desde este organismo se les había remitido, tal y como indicó el vecino de Rubiáns que hace unos días hizo públicas esas cartas en las que la oficina de Enrique Múgica lamentaba la falta de colaboración del gobierno local de Vilagarcía.

Pese a reconocer el error, el Concello asegura que en todo momento mantuvo su preocupación por la seguridad vial tanto en esta zona del municipio como en otras. Así recuerda que en el mes de septiembre, después de varios accidentes en la zona y la muerte de un peatón atropellado, «o Concello acordou dirixirse ao Ministerio de Fomento reclamando a instalación de pasos de peóns nas avenidas de Pontevedra e de Rubiáns, así como a mellora dos xa existentes, instalando iluminación e semáforos. Como se recordará, poucos despois o Ministerio autorizou esas obras e, como acaba de suceder, o Concello vén de sacar a licitación estas e outras actuacións de mellora na seguridade vial, dentro do Plan Estatal de Investimento Local».

Se le responderá

Admitido el error, el Concello de Vilagarcía asegura que se dirigirá al Defensor del Pueblo indicándole las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona, así como los requerimientos que en estos años se hizo al Ministerio de Fomento para que autorizase la adopción de medidas que garanticen la seguridad vial tanto de los peatones como del tráfico en dicha avenida.