Pedro Soler calcula que la tercera planta del Hospital do Salne??s entrará en servicio después del verano

AROUSA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director del Hospital do Salnés, Pedro Soler, admitió ayer que los problemas deliquidez que ha sufrido la empresa encargada de la construcción de la tercera planta del centro sanitario retrasarán las obras. Así, si en un principio estaba previsto que el terce piso estuviese construido en el primer trimestre del presente año, ahora se baraja la fecha de abril para la entrega de las obras, aunque la necesidad de dotar de mobiliario y equipos sanitarios a las nuevas instalaciones podría retrasar su apertura hasta finales de verano, según calcula Pedro Soler.

El Servizo Galego de Saúde se ha visto obligado a subcontratar los trabajos para que no se demoren más de lo previsto, y así, en los últimos días, además de personal de Alcuba, la empresa concesionaria, operan también en el centro obreros de otras firmas. Gracias a ello, las obras avanzan a buen ritmo, pero el parón sufrido en el mes de diciembre y principios de enero retrasarán, inevitablemente, la entrega de las instalaciones.

Necesidad de camas

Aunque todos los servicios del centro se han quedado pequeños para las necesidades sanitarias de la población de la comarca, la construcción de la tercera planta es lo que más urge, porque no hay camas suficientes para todos los enfermos, lo que provoca la saturación del servicio de urgencias, donde los pacientes tienen que permanecer más tiempo del adecuado en espera de una cama, o el desvío de algunas personas a otros centros sanitarios de la provincia. Ocurrió la semana pasada, cuando algunos pacientes tuvieron que ser hospitalizados en el Domínguez de Pontevedra, ya que no había camas ni en el Hospital do Salnés ni en los demás centros públicos de la capital de la provincia.

El Servizo Galego de Saúde aseguró esta semana que la contratación de empresas externas para finalizar las obras de construcción de la tercera planta no supondrá un coste a mayores de lo presupuestado inicialmente para la ampliación del hospital.

Una vez que rematen las obras y se disponga ya de una nueva planta para hospitalizar a los enfermos, empezarán las otras fases de la ampliación, que consisten en la construcción de una nueva área para las consultas externas, la ampliación del servicio de urgencias y la construcción de un aparcamiento subterráneo en los bajos del edificio de Rubiáns.