El BNG propone que el concello de Meis se «reconcilie» con su pasado dedicando una calle a un alcalde republicano

La Voz

AROUSA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nombres de sus calles suelen decir mucho sobre los pueblos. En Meis, el grupo municipal del BNG ha abierto el debate sobre cómo están bautizadas algunas de las vías del núcleo de O Mosteiro. La campaña nacionalista -que se ha traducido en la presentación de una moción al pleno- tiene un doble recorrido. Por un lado, persigue que la actual Praza de España sea rebautizada con su nombre original y que, para más inri, sigue siendo el empleado por los vecinos: Praza do Campo da Feira. Por otra parte, los nacionalistas reclaman que se bauticen las nuevas vías con nombres de personalidades del municipio. En concreto, quieren rendir homenaje de esta forma a un alcalde republicano y a un pintor y militante del Partido Galeguista.

Sobre el cambio de nombre de la Praza de España, desde el Bloque se señala que «xa levamos moitos anos con esta denominación oficial sen que teña dado froitos pois na veciñanza seguen a chamarlle polo seu antigo nome». Por eso, dice la edil del Bloque María do Carme Martínez, «debe voltar a recuperar o nomenclator histórico, que lembra que alí se desenvolveu un dos acontecementos feriais máis importantes de Galicia e que actualmente enche de orgullo aos veciños de Meis».

Desde el BNG creen que ese cambio no tendría que causar problemas, «pois xa antes o Concello cambiara o nome da Avenida del Generalísimo por Avenida de Cambados sen que por iso xurdiran dificultades significativas de índole administrativa ou burocrática».

Criterios

Los nacionalistas entienden que la toponimia debe ser el argumento primero a la hora de elegir nombres para calles y vías. Pero otro criterio válido le parece bautizar esas zonas públicas con el nombre de acontecimientos históricos de relevancia o de personajes importantes para la localidad. En concreto, solicitan que se bautice el camino que pasa ante el colegio como «Rúa Manuel Pesqueira», un pintor que despuntó en el siglo XX y que fue concejal en Meis por el Partido Galeguista. Reclaman, también, que el camino que va desde la rotonda de Mosteiro hasta el Campo da Feira sea dedicada a Xosé Manuel Arribas, uno de los alcaldes de la localidad durante la República. «O concello de Meis ten que reconciliarse co seu pasado e un xeito de facelo sería adicándolle unha rúa ao que fóra alcalde, pois nel están encarnados todos os que sufriron por pensar doutro xeito. É de xustiza», dice la moción que el Bloque defenderá en al próxima sesión plenaria de la corporación. Un documento que finaliza recordando que «todas as forzas políticas asinaron unha inciativa na que instaban ao goberno galego a dignificar a memoria das vítimas da represión durante a Guerra Civil e o franquismo».