PSOE y BNG culpan al Concello de Meis de los problemas que está generando el cobro del catastro

La Voz

AROUSA

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tanto el BNG como el PSOE de Meis han presentado sendas mociones, que serán debatidas en el próximo pleno de la corporación, sobre los problemas que está generando el cobro del catastro. Las dos formaciones responsabilizan al Concello de esta situación, por no haber informado suficiente a los vecinos y por no haber aplicado los descuentos que permite la ley. Nacionalistas y socialistas reclaman ahora al gobierno local que tome medidas para que los propietarios de los invernaderos no tengan que abonar lo que les reclama el catastro

Para el PSOE, el gobierno local es el responsable de lo sucedido, pues no aplicó las reducciones, ni informó correctamente a los vecinos. Es más, califica de «deixadez de funcións o feito de que este Concello non dispoña de toda a información con antelación abondo», explica en un comunicado. Por eso propondrá al pleno que bonifique las explotaciones agrarias, que se valoren correctamente los invernaderos, que el Concello alegue y que se solicite la reducción de coeficiente para fincas no edificables.

Impuesto municipal

Desde el BNG argumentan que el IBI es un impuesto municipal y acusan al regidor de mentir a los vecinos al decir que la tasa viene impuesta por el Estado. «O certo é que o IBI é un imposto que vai parar ás arcas municipais na súa totalidade», asegura el Bloque. Al mismo tiempo, también denuncia el incremento que ha sufrido esta tasa. «Moitas familias ven como a contía a pagar pola súa vivenda ten unha suba do 300%. Comproban como parcelas que non teñen ningún tipo de servizo e carecen incluso de acceso á vía pública teñen imposto de urbana», añaden.

Para los nacionalistas la solución a este problema pasa por paralizar la renovación catastral hasta que se valoren adecuadamente los inmuebles. También, porque el Concello aplique el gravamen mínimo.